Nacional

Urgen fortalecer carrera para evitar 'familia judicial'

Legisladora dice que en esta Administración se ha abandonado dicho sistema en nombre de la lealtad,

Reforma

Matha Martínez/ Reforma

lunes, 28 septiembre 2020 | 15:37

Ciudad de México.- La coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, urgió fortalecer el Servicio Profesional de Carrera para evitar prácticas de nepotismo en instituciones como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La legisladora indicó que en esta Administración se ha abandonado dicho sistema en nombre de la lealtad, por lo que llamó a retomarlo con el objetivo de dar transparencia al otorgamiento de plazas en el Tribunal y en las instituciones del País.

"Creo que tiene que ver con el Servicio Profesional de Carrera, porque finalmente las personas que deben estar trabajando ahí deben tener méritos, deben ser profesionales y deben de alguna forma especializarse en la materia y creo que esa es la parte que se debe fortalecer, para que no exista el nepotismo y para evitar también que contemos con instituciones en donde valga más de quién eres pariente que cuáles son los conocimientos que puedas tener", señaló.

REFORMA publicó este lunes que 35 funcionarios del TEPJF tienen al menos un familiar o personas con las que tienen lazos consanguíneos laborando en la institución, por lo que los cargos obtenidos por recomendación, influencias, nepotismo o intercambio de favores tienen un impacto en la nómina de la institución de alrededor de 21.6 millones de pesos anuales.

Juárez también hizo un llamado a las y los funcionarios públicos a tener ética y someter a convocatoria los puestos disponibles.

"Me parece también que los funcionarios deben de tener una responsabilidad ética y cada vez que se abra un espacio poderlo poner en una convocatoria para que sea transparente el mecanismo por el que se puede aspirar a uno y otro cargo", sostuvo.

La coordinadora parlamentaria dijo que el Servicio Profesional de Carrera debe ser la columna vertebral del tribunal y de cualquier otra institución, ya que éste brinda la certeza de que los cargos que forman parte del mismo son ocupados por personas capacitadas y con los conocimientos necesarios para ejercerlos.

La legisladora lamentó que en este Gobierno se haya abandonado dicho sistema para priorizar el amiguismo y el compadrazgo en nombre de la lealtad.

"En este Gobierno se ha echado a un lado la experiencia, se ha echado a un lado los conocimientos y se ha priorizado, hay que decirlo también, el amiguismo, el compadrazgo en nombre de la lealtad, porque se pide lealtad más que cualquier otra cosa", reiteró.

Ante ello, urgió a regresar a mecanismos como el Servicio Profesional de Carrera a fin de que pueda haber transparencia, profesionalismo y el fortalecimiento del Tribunal, pero también de las instituciones del Estado.