PUBLICIDAD

Nacional

Urgen indagar a Ejército por muerte de 5 en Tamaulipas

De acuerdo con Derechos Humanos, los jóvenes habían salido de un antro y no estaban armados

Agencia Reforma

Agencia Reforma

martes, 28 febrero 2023 | 13:45

Ciudad de México.- Organismos internacionales demandaron una investigación por la ejecución extrajudicial de cinco jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, a manos del Ejército mexicano.

"Estamos @hrw_espanol muy preocupados por denuncias que militares dispararon contra una camioneta en Nuevo Laredo matando a 5 jóvenes el domingo", posteó Tyler Mattiace, investigador de Human Rights Watch.

"Videos de después del incidente muestran un caos. Soldados pelean con vecinos, periodistas y defensores de DDHH y disparan al aire. Urge que las autoridades investiguen estos asesinatos".

En tanto, Amnistía Internacional México exhortó a Fiscalía General de la República a investigar el uso desproporcionado de la fuerza de parte de militares.

"Llamamos a la @SEDENAmx y a la @FGRMexico a investigar el uso desproporcionado de la fuerza en que pudieron haber incurrido integrantes de las fuerzas armadas en #NuevoLaredo, Tamaulipas", tuiteó.

Inicia CNDH queja de oficio

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que, desde el momento de los hechos, inició una queja de oficio para investigar el caso.

Indicó que entró en comunicación con la Sedena por las presuntas violaciones a los derechos humanos.

Asimismo, afirmó que se puso en contacto con familiares de las víctimas para brindarles acompañamiento y asesoría jurídica.

Abatidos

Cinco civiles fueron abatidos la madrugada del domingo en su camioneta por militares en Nuevo Laredo.

El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, un organismo no gubernamental, consideró que se trató de una masacre de hombres inocentes que habían salido de un antro y no estaban armados.

Además, un hombre que acompañaba a las víctimas resultó herido de gravedad por dos proyectiles de arma de fuego.

El hecho desató la molestia de vecinos contra los soldados que resguardaban el área y, ante agresiones a golpes de los manifestantes, detonaron balazos para dispersar a los inconformes.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD