Nacional

Usa crimen a pobladores de Guaymas como distractores

Señalan que el crimen organizado pagó 600 pesos a las personas para manifestarse contra la inseguridad

Especial / Agencia Reforma / Fiscal de Sonora, Claudia Contreras, durante conferencia del Gobernador morenista, Alfonso Durazo

Nayra Rivera / Agencia Reforma

jueves, 03 noviembre 2022 | 17:07

Ciudad de México.- La fiscal de Sonora, Claudia Indira Contreras Córdova, informó que el crimen organizado pagó 600 pesos a personas de Guaymas para manifestarse el pasado 29 de octubre contra la inseguridad a la salida de la ciudad portuaria.

Aquel día, además del bloqueo que tuvo una duración de alrededor de 15 minutos, de acuerdo con la fiscal, se registraron balaceras, el incendio de una patrulla de la Policía Municipal y se arrojaron ponchallantas en carreteras.

Contreras Córdova habló acerca de la detención de tres personas el 28 de octubre vinculadas a un homicidio, portación de narcóticos, entre otros delitos, lo que habría desencadenado la manifestación y los hechos violentos.

"Estas acciones realizadas para evitar que se sigan cometiendo crímenes derivaron del bloqueo en La Muralla, por espacio de 15 minutos, a la salida del puerto de Guaymas, obtuvimos información de que las personas que se manifestaban en ese momento, algunas de ellas, les proporcionaron 600 pesos para realizar el bloqueo", mencionó.

Por su parte, el Gobernador Alfonso Durazo intervino para resaltar que el bloqueo en contra de la inseguridad fue falso, pues los supuestos inconformes fueron contratados por el crimen.

"El bloqueo, fue pagado, 600 pesos a cada una de las personas que participaron en ese bloqueo, es importante que entiendan esa mecánica del crimen organizado, igual, queman un carro, llaman de manera insistente al 911 buscando que las fuerzas de seguridad se desplacen a un lado para actuar en otro, y aquí pagaron los servicios de gente que de manera semiprofesional fueron a bloquear una calle", expresó.

Respecto a las múltiples situaciones de violencia que se han presentado en este Municipio, donde ayer se localizó el cadáver de un funcionario del Cereso que había sido plagiado, dijo que se trata de enfrentamientos entre dos organizaciones criminales que buscan el control de la plaza.