Nacional

Usaron respirador 23% de víctimas de Covid-19

Súbita progresión de enfermedad en pacientes con virus o falta de equipo pueden ser causas de que sólo 376 de las víctimas haya sido intubado

Reforma / Prueba de uno de los ventiladores

Gerardo Gómez y Natalia Vitela / Reforma

sábado, 02 mayo 2020 | 11:50

Ciudad de México— La súbita progresión de la enfermedad en pacientes con Covid-19, sin señales que lo anuncien, o bien la falta de equipo, pueden ser la causa de que sólo el 23 por ciento de personas que murieron por el nuevo coronavirus hayan sido intubadas, estiman neumólogos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

De acuerdo con el sistema de datos abiertos de la Secretaría de Salud, de los pacientes confirmados con Covid-19 que han muerto en México, sólo el 23 por ciento recibió intubación.

Con corte al 28 de abril, este porcentaje representa 376 defunciones de las mil 569 ocurridas a nivel nacional.

Además, según la dependencia, de los 376 entubados que fallecieron, 164 casos no entraron a la Unidad de Cuidados Intensivos.

Consultado al respecto, Justino Regalado, subdirector de Neumología del INER, aseguró que todos los pacientes de Covid-19 que han fallecido en esta institución han sido intubados, porque afortunadamente cuentan con los recursos para eso.

"Lo que sí hemos observado es que hay pacientes que en realidad no es tanto un problema de falla pulmonar, sino de una falla multiorgánica, de pronto, cómo si apagaran el switch y el paciente entonces no tiene forma de defenderse y hemos observado que cuando aparece se da muy pocas horas para reaccionar y si el paciente no está cerca de una terapia intensiva, pues va morir sin la asistencia de los cuidados críticos que caracterizan a una terapia intensiva", advirtió.

Por otra parte, Pablo Cortés, neumólogo del INER, indicó que hay pacientes que pueden no estar tan graves y no requieren intubación, pero forma coágulos se genera una embolia y muere.

"Sí hay otras causas por las cuales puede no necesitar intubación y morir", detalló.

Reconoció que la falta de equipo también es una posibilidad por la que sólo este porcentaje de pacientes haya sido intubado.

Según la Secretaría de Salud, de las personas que han muerto por Covid-19, la mayoría padeció neumonía, pues solamente en 17 de estos decesos no se reportó el padecimiento.

En nueve casos se reportó asma como comorbilidad, en 22 casos hubo Enfermedad pulmonar obstructiva crónica y 44 eran fumadores.

Entre los 376 pacientes intubados que fallecieron el promedio de edad es de 41 años.

El jueves pasado Reforma publicó que los hospitales privados de la Ciudad de México y Puebla registran saturación en las camas destinadas a pacientes críticos de Covid-19, los cuales requieren terapia intensiva, de acuerdo con Mario González Ulloa, presidente de la Asociación Nacional de Hospitales Privados.

"Sobre todo hay limitaciones en el número de ventiladores; sé que los hospitales privados están haciendo esfuerzos por tratar de conseguir algunos ventiladores adicionales.