Nacional

Usó firmas falsas gremio ferrocarrilero

El líder, Víctor Flores, utilizó sin permiso el nombre de 38 mil jubilados para obtener dinero

Reforma
domingo, 21 julio 2019 | 11:44

Ciudad de México.- El líder ferrocarrilero Víctor Flores utilizó en 2011, sin su consentimiento, el nombre de 38 mil jubilados para su toma de nota y para obtener cuotas mensuales superiores a los 2 millones de pesos.

A 2019, con el fallecimiento de unos 13 mil veteranos del riel, Flores aún recibía 1.4 millones de pesos al mes por concepto de cuotas de los jubilados, que no tenían ninguna relación con el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República mexicana (Stfrm).

Tras ocho años de denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), éste último órgano decidió en junio pasado frenar el descuento de cuotas de las pensiones de los jubilados.

La dependencia anunció la eliminación del otorgamiento de una cuota sindical de uno por ciento sobre la pensión mensual de los ex trabajadores de Ferronales, y que era cobrada por el sindicato desde hace 18 años.

Los jubilados dejaron de pagar 56 pesos al mes, por lo que Flores dejó de obtener unos 1.4 millones de pesos.

Uno de los jubilados denunció que Flores utilizó su nombre y firma sin su autorización para pertenecer al sindicato durante 8 años. Las pruebas del ex ferrocarrilero fueron entregadas a Reforma.

"Durante 18 años, hemos tenido este descuento y, desde hace ocho años peor aún, porque nos incluyó otra vez a su sindicato sin nuestro consentimiento, en las denuncias demostramos que no pertenecíamos al sindicato, pues el mismo Víctor Flores nos sacó del mismo en 2004, y cuando vuelve a solicitar una nueva toma de nota en 2011 registra a 38 mil 262 jubilados en la empresa Ferrocarriles Nacionales de México, que tenía diez años de extinta.

"Ese registro fue sin nuestro consentimiento como consta en el documento que nos fue entregado en la Secretaría del Trabajo a petición de los demandantes. No existe ni una sola firma de esos 38 mil 261 jubilados que utilizó Flores para engordar a su sindicato", indicó el ex trabajador, quien prefirió omitir su nombre ante las constantes amenazas del sindicato a quienes promovieron la suspensión del pago de cuotas.

El exferrocarrilero añadió que la prueba solicitada en junio a la Secretaría del Trabajo fue integrada al expediente AP/PGR/DF/SPE-XX/6145/11-12 abierto contra Flores por el delito de fraude.

Esto con la intención ahora de obligar al líder ferrocarrilero a devolver al menos 459.6 millones de pesos a los jubilados y sus familias por el descuento de cuotas desde 2000.

Ferronales dejó de existir en 1999, el proceso de liquidación comenzó en 2012 y debió terminar en octubre de 2015.

Jubilados de Ferronales denunciaron desde entonces el descuento de cuotas sindicales, a pesar de que la empresa ya se encuentra en liquidación.

"El pago de nuestra pensión ya está completamente segura, como lo han manifestado autoridades del SAE, también el fideicomiso 1181-7 que se creó para el pago de los seguros de vida ya pasó a manos del SAE para que no pase lo mismo que 2010 cuando Flores desapareció un fondo de 350 millones de pesos para el seguro de vida de 2 mil ferrocarrileros.

"Hay que exigir que Flores regrese ese dinero que nos robó a través de su sindicato", demandó el jubilado.