Nacional

Va a debate el gasto

Apenas se instale la 65 Legislatura y tomen protesta los 500 diputados de todos los partidos comenzará el jaloneo por el Presupuesto de 2022

Claudia Salazar / Agencia Reforma

martes, 08 junio 2021 | 05:00

Ciudad de México– Apenas se instale la 65 Legislatura y tomen protesta los 500 diputados de todos los partidos comenzará el jaloneo por el Presupuesto de 2022 y la definición de una eventual reforma fiscal.

Los nuevos legisladores aún no tendrán curul fija, cuando, a más tardar, el 8 de septiembre el Ejecutivo federal envíe su proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de la Federación.

Las comisiones de Presupuesto y de Hacienda aún no estarán integradas, pero la Oposición ya tiene claro cuáles serán sus demandas y el partido en el Gobierno y sus aliados defenderán los programas sociales Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ya en los precriterios económicos, enviados al Congreso en abril pasado, el Ejecutivo dejó en claro sus prioridades para el próximo año.

El Gobierno federal prevé para 2022 un gasto para programas prioritarios por 888 mil 597.9 millones de pesos, que incluye un aumento de 73 por ciento a las asignaciones a la pensión para adultos mayores.

Este programa pasará de 135 mil 662.1 millones de pesos en 2021 a 240 mil millones el año próximo, es decir, 104 mil millones 337.9 millones de pesos más.

El incremento se debe a que el programa de pensiones aumentará 15 por ciento en julio y 20 por ciento, más inflación, cada año sucesivo hasta llegar a 6 mil pesos en 2024.

Además, la edad para recibir el apoyo volverá a partir de los 65 años, como era en el anterior sexenio, y no en 68 años, como se modificó al inicio del actual Gobierno.

La bolsa para el Tren Maya, aumentará de 36.2 mil millones en 2021 a 48.9 mil millones de pesos en 2022, un 32 por ciento de incremento real.

Conseguir más ingresos

Antes de repartir el presupuesto, los diputados tendrán que decidir si habrá o no reforma fiscal y de qué proporciones, con el propósito de elevar la recaudación y que la cobija presupuestal alcance un poco más.

Al Gobierno de la 4T se le han ido agotando las disponibilidades de ahorro, tanto en fideicomisos como en fondos presupuestales que se heredaron de anteriores gobiernos. 

López Obrador ha dicho que en la segunda mitad de su sexenio podría haber una revisión del sistema hacendario.

Arturo Herrera, Secretario de Hacienda, ha señalado que el Gobierno revisa con Finanzas de los estados modificaciones al pacto fiscal, a fin de que las entidades puedan incrementar sus participaciones y aportaciones.

Herrera ha señalado que se presentará una propuesta técnica luego de las elecciones. En tanto, el Gobierno inició una negociación con los estados.

En la Cámara de Diputados prevén iniciar de inmediato el debate fiscal y presupuestal.

La legislatura saliente integró un grupo de trabajo con diputados que conocen del tema y que podrían repetir por reelección, para iniciar el diseño de propuestas de reforma fiscal, y dejar preparados materiales que tendrá que revisar la 65 Legislatura.

Los alcances del debate presupuestal y de la eventual reforma fiscal dependen de la conformación de la Cámara de Diputados tras las elecciones de este domingo.