Nacional

Va al reclusorio excolaborador de Mancera

Julio Serna, exjefe de Gabinete, es sujeto a investigación por enriquecimiento ilícito

Agencia Reforma / El exjefe de Gobierno de la CDMX y Julio Serna

Selene Velasco/Reforma

lunes, 29 noviembre 2021 | 06:29

Ciudad de México— Miguel Ángel Vázquez, quien fuera tesorero en el Gobierno de Miguel Ángel Mancera en la CDMX, se convirtió en colaborador de la Fiscalía y proporcionó la información que permitió el fin de semana la detención de Julio Serna, exjefe de Gabinete, sujeto a investigación por enriquecimiento ilícito.

Serna, una de las personas más cercanas al exjefe de Gobierno, actualmente senador por el PRD, fue detenido la noche del sábado en Jardines del Pedregal, Álvaro Obregón, y trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

De acuerdo con la Fiscalía, Vázquez, quien también está sujeto a juicio, implicó a más exfuncionarios en una red de corrupción durante el exgobierno perredista.

La Fiscalía reveló que el exfuncionario, que también fue excoordinador de la Central de Abastos, posee al menos cinco inmuebles en las Alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez, los cuales no incluyó en sus declaraciones patrimoniales.

“En el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, además, existe registro de una razón social y 14 propiedades que no están contempladas en las declaraciones de intereses”, confirmó Ulises Lara, vocero de la Fiscalía.

Los bienes con los que cuenta Serna y los gastos que realizaba no corresponden con los ingresos en los cargos que desempeñó, señaló el vocero.

“Es posible que una parte de los recursos obtenidos por dicha persona, tengan su origen en el Impuesto sobre la Renta (ISR) aportado por trabajadores de la administración pública de la Ciudad”, añadió.

El extesorero Miguel Ángel Vázquez fue detenido en febrero de 2020 y actualmente enfrenta tres procesos derivados de su gestión como subsecretario de Administración y Capital Humano en el sexenio anterior.

En septiembre se volvió testigo colaborador de la Fiscalía y, a cambio de información, se le concedió la prisión domiciliaria.

Desde entonces, la fiscal Ernestina Godoy aseguró que con los datos que había proporcionado podría demostrarse un desvío de recursos de por lo menos mil millones de pesos, en el que varios exfuncionarios estarían involucrados.

El sábado, horas antes de la captura de Serna, un juez otorgó un amparo a Vázquez argumentando que el MP no pudo acreditar daño a la hacienda pública. La FGJ adelantó que impugnará el fallo y que pedirá a la Judicatura Federal que indague al juez que tomó la decisión; además, aseguró que Vázquez se mantendrá en prisión en casa por los otros dos procesos.