Nacional

Va AMLO por reducción del Congreso de la Unión

La propuesta establece la reducción de 500 a 300 diputados federales y de 128 a 96 senadores

Gisela Parra/Corresponsal/El Diario

jueves, 28 abril 2022 | 16:10

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó en su conferencia mañanera que este mismo jueves enviará al Congreso de la Unión una propuesta de Reforma Electoral a fin de reducir el número de legisladores plurinominales.

“Hoy se va a enviar la propuesta para que en el Congreso se analice, se debata y en su caso se apruebe, vamos a presentar esta propuesta, lo va a hacer el secretario de gobernación”, abundó.

Por su parte, el secretario de Gobernación Cesar Augusto López explicó que dicha reforma contempla modificaciones al Instituto Nacional Electoral así como la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas.

La propuesta establece la reducción de 500 a 300 diputados federales y de 128 a 96 senadores.

"Más que una reforma electoral es una reforma democrática, la propuesta que se presentará hoy en la Cámara de diputados buscará la reducción del número de diputados plurinominales, que desaparezcan los senadores de listas y que los organismos electorales sean los integrantes electos de manera directa por los ciudadanos" sentenció

Asimismo dijo, se buscará la reducción del financiamiento a los partidos políticos en las elecciones federales y estatales; además de promover el voto electrónico como una posibilidad.