Nacional

Va BC por Club Campestre y tiene parques en el olvido

El Gobierno impulsa expropiación de Club Campestre, pero esta ciudad cuenta con alrededor de 300 parques y muchos están en el olvido

Aline Corpus/ Reforma

Aline Corpus/ Reforma

viernes, 16 abril 2021 | 08:08

Tijuana, México.- El Gobierno de Baja California impulsa la expropiación del Club Social y Deportivo Campestre, un inmueble privado ubicado en el corazón de Tijuana, aunque esta ciudad fronteriza cuenta con aproximadamente 300 parques, la mayoría deteriorados y sin mantenimiento desde hace años.

Las áreas verdes de algunos de estos parques, como El Morelos o La Amistad, han disminuido para dar paso a juegos, locales de comida y hasta fraccionamientos, lamentaron usuarios y académicos ambientalistas.

En el parque Morelos, por ejemplo, el área destinada para un lago luce actualmente sin agua. En tanto, en La Amistad, en el sector de Mesa de Otay, familias entrevistadas explicaron que en anteriores administraciones panistas se construyó hasta un fraccionamiento en terrenos que eran del parque público.

"Es raro ver este interés en el Club Campestre, pero tenemos 300 parques en la ciudad, no sabemos por qué no se intenta conservar lo que ya se tiene", externó un especialista en Tijuana, con 20 años de activismo ambiental, quien pidió mantener el anonimato.

"Esto del Campestre es como una vía muy larga y complicada", dijo.

"Hay decenas de nuevos fraccionamientos cada año y no se les exigen parques o áreas recreativas, creo que ahí también se pierde una gran oportunidad para tener estas zonas que tanto se ocupan", añadió el especialista.

El Instituto Municipal de Planeación, el Ayuntamiento de Tijuana y la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial fueron consultados al respecto, pero no emitieron alguna postura.