Nacional

Va de 4 a 20 dls. costo de vacuna

Costo de vacunas contra Covid está entre 4 y 20 dólares por dosis; biológico de AstraZeneca es el más barato por subsidios, según expertos

Reforma

Natalia Vitela y Mariana Montes/Reforma

martes, 12 enero 2021 | 09:18

Ciudad de México.- El costo de las vacunas contra Covid ronda entre los 4 y los 20 dólares por dosis.

 Guillermo Torre, Rector de TecSalud, señaló que el biológico de AstraZeneca es altamente subsidiado y la compañía decidió ponerla a 4 dólares,"un costo muy económico".

 Estimó que las vacunas de RNA -como Pfizer que requiere de dos aplicaciones- o Moderna, que México adquirirá a través del plan Covax impulsado por la ONU, rondan los 20 dólares por cada dosis.

 "AstraZeneca es altamente subsidiada y la compañía decidió ponerla a 4 dólares, es un un costo muy económico, las vacunas de RNA 20 dólares por dosis, si son dos dosis puede ser en el rango de 40 dólares lo que costará el tratamiento completo, esos son números generales muy globales", explicó ayer en conferencia de prensa.

 En el caso de la dosis de CureVac, de la empresa alemana, actualmente en fase tres, señala que aún no se determinan costos.

Dicho biológico también utiliza la tecnología RNA mensajero.

Sven Boes, director general de hospitales en TecSalud, detalló que esta vacuna, como la de Pfizer, también requiere de ultracongelación.

 De acuerdo con la Cancillería, México tiene previsto adquirir 77.4 millones de vacunas con AstraZeneca-Oxford, lo que implicaría más de 309 millones de dólares, y 34.4 millones de vacunas con Pfizer, es decir unos 688 millones de dólares.

Hace unas semanas, el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que existen los recursos suficientes para la adquisición de las vacunas que se requieran.

Según la SHCP existen 33 mil millones de pesos programados para la compra de vacunas, unos mil 650 millones de dólares.

Además se tienen contemplados otros mil 300 mil millones de pesos para la compra de insumos que se requieran para aplicar las vacunas.

 En el País se espera para hoy el arribo de otro lote de Pfizer con más de 430 mil dosis de la vacuna contra Covid-19.

 Con este material inicia la operación de mil brigadas para vacunar en todo el País al personal médico de los mil 15 hospitales Covid.

 Hasta ayer se han aplicado 87 mil 60 vacunas en México de las más de 107 mil que han llegado.

De acuerdo con los planes de la Secretaría de Salud, la vacunación masiva de adultos mayores iniciará en febrero.

Actualmente en el País están en fase 3 las vacunas del laboratorio chino CanSino, en el Hospital Metropolitano, y de la farmacéutica estadounidense Janssen, en el Hospital Universitario, ambas en la etapa de seguimiento. A ellas se suma CureVac.

Pendientes de autorización de protocolos sanitarios en la Cofepris están Novavax y la vacuna Sputnik V.

 Guillermo Torre, rector de TecSalud, prevé que CureVac esté disponible después de julio.