Nacional

¿Va el Tren Maya, sí o no?, pregunta única de consultas

Se consultará a comunidades indígenas de la zona antes de que se lleve a cabo la consulta ciudadana, informó Fonatur

Reforma

jueves, 28 noviembre 2019 | 23:00

Ciudad de México.- Antes de la consulta ciudadana sobre el Tren Maya, el Gobierno realizará otra a las comunidades indígenas y en ambos casos se planteará una sola pregunta: ¿va el Tren Maya, sí o no?, reveló el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en un comunicado.

Durante un recorrido por los cinco estados por los que pasará el Tren Maya -Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo-, Rogelio Jiménez Pons, titular del Fonatur, informó que antes de la consulta ciudadana a realizarse el 14 y 15 de diciembre próximo, se llevará a cabo otra a comunidades indígenas. 

Detalló que este proceso arrancará el 30 de este mes y culminará un día antes de la consulta ciudadana.

Sin embargo, el Fondo precisó que las comunidades indígenas podrán participar en ambas consultas, como etnia y como ciudadanos.

"Tenemos un compromiso con los habitantes, estamos convencidos de las grandes ventajas que generará el proyecto, pero sino lo quieren, no va", sostuvo Jiménez Pons, quien hizo el recorrido con los gobernadores de los estados mencionados y con funcionarios del Instituto de los Pueblos Indígenas (INPI).

El Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, aseguró que su Gobierno apoyará el trabajo de las consultas que se hará en los próximos días.

"En materia de inversión el tren es muy importante para el Estado, representa un monto muy alto de inversión y la posibilidad de trasladarse adecuadamente".

El Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, expresó que el proyecto del Tren Maya va a detonar y generar desarrollo económico y social en la entidad.

En tanto que el Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, opinó que las comunidades indígenas podrán votar en ambos procesos, como ciudadanos y como grupo étnico.

Asimismo, el Secretario de Gobierno de Campeche, Pedro Armentía, afirmó que el proyecto será un factor clave para la actividad agropecuaria y lograr que sea agroindustrial.

Finalmente, el Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, informó que las consultas se realizarán en Boca del Cerro en Tenosique y El Triunfo en Balancán.

"Confiamos que la consulta será éxito. Todos los tabasqueños apoyaremos en proyecto del Tren Maya, el cual será un detonante económico para la región".

Fonatur detalló que durante los recorridos por los estados, estuvieron líderes de comunidades mayas, quienes opinaron que las consultas serán un ejercicio importante para que las diversas comunidades expresen para conocer los beneficios del proyecto.

Asimismo, lo consideraron como un momento para que los hermanos indígenas tomen la voz y hagan un consenso, agregó.