Nacional

Va Madero por corriente crítica en el PAN

Luego que Cortés amarró su reelección como líder del PAN, Gustavo Madero anunció que impulsará una corriente interna crítica y de propuesta

Reforma

Mayolo López/Reforma

miércoles, 15 septiembre 2021 | 11:58

Ciudad de México.- El senador Gustavo Madero anunció que alentará la creación de una corriente en el PAN que pudo hacer frente a Morena y proponer soluciones concretas a los grandes problemas del país.

El dos veces líder de Acción Nacional (PAN) cuestionó la manera como Marko Cortés amarró anoche su reelección al frente del partido, en un proceso impugnado por Adriana Dávila y Gerardo Priego, quienes buscanban sucederle en el cargo.

"Voy a reunirme con los liderazgos para tratar de ver qué hacemos, sobre todo los panistas que estamos por causas y convicciones y no por cálculos o intereses y tratar de encontrar una salida colegiada, compartida. Haré una convocatoria para unir en sentido constructivo y formar , dentro del PAN, una corriente crítica, una corriente de propuesta ", descrito en entrevista.

"Lo que más hace (Cortés) es ser irrelevante: ni se pronuncia ni hace ni dirige. Si me quedo callado estoy siendo cómplice. Un PAN con esta vocación de intrascendencia no nos sirve a nadie. Mi decisión es salir, hablar y sacudir al PAN para formar esta corriente crítica, constructiva y propositiva ".

Desde la perspectiva del legislador, la única alternativa que hay es construir con la sociedad un movimiento de conciencia que le exija a los partidos salirse de esa zona de autocomplacencia y ser instrumentos para los ciudadanos.

"Esa es la batalla que habrá que dar", consideró.

En tanto, el senador Damián Zepeda planteó que si los partidos son entes de interés público, cualquier ciudadano con intención de participar debería poderlo hacer.

"Me gustaría explorar mecanismos mixtos de participación donde se tome en cuenta la opinión de la ciudadanía, incluso sobre quiénes deben encabezar el partido", dijo.

 "Sí creo que es momento de que el liderazgo del PAN sea un liderazgo interno pero también externo".

Zepeda, quien también presidió al PAN, dijo lamentar que se perfile que no haya competencia en el partido, pues ésta siempre es sana y positiva.

"Lastima mucho al partido el que esto se dé de esta manera en medio de señalamientos de dados de cargados, de falta de imparcialidad, de un control absoluto del padrón y demás", advirtió.

"La elección estaba resuelta, pero hago una crítica de fondo: el PAN tiene que rectificar rumbo: estoy en contra de la visión actual.