Nacional

Va México por limitaciones a veto en ONU

México busca que los 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU voluntariamente restrinjan la posibilidad de ejercer su veto

Reforma

Reforma

viernes, 14 febrero 2020 | 11:50

Ciudad de México.- El Gobierno de México busca limitar el veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. 

Junto con Francia, el País promueve que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad voluntariamente se restrinjan la posibilidad de ejercer el veto en decisiones que puedan implicar atrocidades en masa.

El instrumento afianzaría, según la Representación de México ante la ONU, la vocación pacífica y humanitaria de la organización.

Hasta ahora, 105 países se han sumado a la iniciativa franco-mexicana en el marco de las negociaciones intergubernamentales para la reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Las negociaciones buscan reformar a este órgano, que es el encargado de mantener la paz y seguridad internacionales.

México es actualmente candidato a ocupar un asiento como miembro no permanente y buscará una reforma integral del Consejo de Seguridad que incluya además de la limitación del veto, un incremento de miembros no permanentes.

En las negociaciones intergubernamentales, el representante de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, señaló que la propuesta de incrementar miembros no permanentes en el Consejo de Seguridad tiene como propósito hacerlo más transparente, representativo, democrático, eficiente y que rinda cuentas oportunas a la Asamblea General.

El debate sobre las reformas al Consejo continuará a lo largo de los próximos meses.