Nacional

Va Morena por desaparición de Poderes en Tamaulipas

Monreal alista solicitud a Permanente para que convoque a periodo extraordinario en el que se pedirá desaparición de Poderes en Tamaulipas

Reforma

Mayolo López/Reforma

lunes, 31 mayo 2021 | 10:12

Ciudad de México.- El senador Ricardo Monreal tiene listo un documento para solicitar a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que convoque a un periodo extraordinario de sesiones, con el que se solicitaría la desaparición de Poderes en Tamaulipas.

 El jefe de la bancada de Morena está a la espera de que la Suprema Corte resuelva sobre si el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca tiene o no fuero, desde que la Cámara de Diputados lo desaforara el 30 de abril pasado.

 El viernes pasado, la Fiscalía General de la República había impugnado el fallo judicial que congeló temporalmente la orden de aprehensión contra el Mandatario y que impide que sea detenido por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

 "Quienes suscribimos, senadores y diputados (...) acudimos a la Comisión Permanente para someter a su consideración la posibilidad de convocar al Senado de la República a un periodo extraordinario de sesiones, a fin de que conozca de la petición de desaparición de poderes que, por su conducto, dirigimos a dicha Cámara Alta para que determine que se ha configurado la desaparición de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial del estado de Tamaulipas y que es llegado el caso de nombrar un titular del poder ejecutivo provisional", reza el documento que Monreal tiene en calidad de borrador.

 Las bancadas del PAN, PRI, PRD y MC han advertido que no permitirán que en el seno de la Comisión Permanente prospere la convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones.

 De acuerdo con el documento, "la actuación de la Cámara de Diputados del estado de Tamaulipas violenta el proceso federal debido a que emitió un Acuerdo de no homologación para encubrir al titular del Ejecutivo, respecto de quien la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión determinó que existían elementos para proceder penalmente por el delito de defraudación fiscal".

 Monreal sostiene que la declaratoria de procedencia que aprobó la Cámara de Diputados federal "son inatacables porque no existe recurso legal ni parlamentario alguno por medio del cual se pueda modificar o anular su sentido, ya que esta es el único órgano competente para conocer de dicha materia en el ámbito federal".

 En la solicitud dirigida a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente se estima que el Senado debe declarar que "es llegado el caso de nombrar un titular del poder ejecutivo provisional en el estado libre y Soberano de Tamaulipas".

Se solicita, además, se instaure el procedimiento para nombrar titular del poder ejecutivo.