Nacional

Va Morena por quitar 50% de recursos a partidos

En tribuna, los diputados de Morena no respetaron la sana distancia

Martha Martínez y Claudia Salazar, Reforma

martes, 01 septiembre 2020 | 23:00

Cd. de México (01 septiembre 2020).- En medio de gritos de apoyo de legisladores de Morena, el coordinador Mario Delgado anunció que promoverán la reducción en 50 por ciento del financiamiento a partidos y la eliminación del fuero para el Presidente.

Durante su intervención en tribuna en la apertura del Congreso General para fijar la postura de su fracción ante el Segundo Informe de Gobierno, el legislador dijo que disminuir el gasto de los partidos es un imperativo ético.

Delgado criticó que mientras las familias mexicanas la están pasando mal y el Gobierno se aprieta el cinturón, los partidos políticos tienen más recursos.

"Estoy presentando a nombre de mi grupo parlamentario nuevamente la reforma constitucional para disminuir el financiamiento de los partidos políticos al 50 por ciento, es un imperativo ético, no podemos permitir que todas las familias de México estén pasando por un momento difícil y el Gobierno se apriete el cinturón y los partidos sigan teniendo más recursos, los invito a que lo aprobemos a la brevedad", indicó.

Lo anterior a pesar de que la Constitución establece que durante los 90 días previos al inicio de un proceso electoral no puede haber modificaciones legales fundamentales a las leyes electorales federales y locales, por lo que la medida no aplicaría al menos para los próximos comicios.

"Las leyes electorales federales y locales deberán promulgarse y publicarse por lo menos 90 días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse, y durante el mismo no podrá haber modificaciones legales fundamentales", establece el artículo 105 constitucional.

Delgado aseguró que el Gobierno federal tiene el compromiso de que no intervendrá en procesos electorales.

Afirmó que tras la elección de los cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), el escenario es propicio para que los comicios de 2021 sean las más limpios de la historia.

Durante su intervención, en la que defendió la gestión del Presidente Andrés Manuel López Obrador, diputados de oposición gritaron: "¡Dos años perdidos!", a lo que los legisladores de Morena, que acompañaban a Delgado en tribuna, contestaron: "¡Quieren moches!".