Nacional

Va Nayarit contra exgobernador

Roberto Sandoval Castañeda es acusado de peculado y ejercicio indebido de funciones

Reforma

sábado, 14 noviembre 2020 | 08:27

Tepic.- Un juez de control giró orden de aprehensión contra el exgobernador de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda por peculado y ejercicio indebido de funciones, informó la Fiscalía de ese Estado.

La orden se produce tres años después de que se presentaran las primeras denuncias penales por diversos delitos contra el ex Mandatario priista y de que culminara su Administración al frente del Gobierno de Nayarit.

Es el primer exgobernador al cual se le gira una orden de aprehensión en la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La acusación por la cual fue girada la orden señala que los delitos fueron en agravio del Fondo de Inversión y Reinversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales del Estado de Nayarit (FIRCAES).

Sandoval enfrenta más de 20 denuncias penales por delitos como enriquecimiento ilícito, cohecho, amenazas, abuso de autoridad, intimidación y otros.

Según la Fiscalía del Estado, en los próximos días culminará otras investigaciones abiertas en contra del ex Gobernador y procederá legalmente.

Sandoval, de 51 años de edad y quien fue Gobernador entre 2011 y 2017, fue acusado en mayo de 2019 por el Gobierno de EU de tener vínculos con los Cárteles Jalisco Nueva Generación y de los Beltrán Leyva.

Además, la Unidad de Inteligencia Financiera mantiene congeladas sus cuentas bancarias en el marco de investigaciones.

La Fiscalía de Nayarit informó ayer que pidió colaboración a la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y a gobiernos de otras entidades para localizar al ex Mandatario. Además, solicitó ficha roja de Interpol para que sea buscado fuera de México.

En Nuevo León, el Gobernador Jaime Rodríguez admitió que Sandoval es su amigo, pero dijo que hace mucho tiempo no lo ve y no sabe dónde está.

Por separado, entre versiones de que Sandoval se encontraba en San Pedro, en el área metropolitana de Monterrey, en la Fiscalía del Estado se informó que no se tiene conocimiento de eso.

Piden activistas acusar a Sandoval

Activistas ciudadanos hicieron un llamado a la ciudadanía de Nayarit a presentar o ampliar sus denuncias contra el ex Gobernador Roberto Sandoval, contra quien se giró ayer una orden de aprehensión por peculado y ejercicio indebido de funciones.

Rodrigo González, presidente de la Comisión de la Verdad de Nayarit, un colectivo ciudadano que ha estado investigando a Sandoval desde que dejó la Gubernatura hace tres años, llamó a una "sublevación" ciudadana en la que se presenten todas las denuncias pendientes contra el político priista.

En conferencia en Tepic, González Barrios dijo que el ex Mandatario tiene abiertas investigaciones por enriquecimiento ilícito, cohecho, amenazas, abuso de autoridad e intimidación a raíz de denuncias presentadas por el propio colectivo ciudadano.

También una averiguación previa por uso de recursos de procedencia ilícita en la que está involucrado el magistrado anticorrupción Raymundo García, adscrito al Tribunal de Justicia Administrativa.

González Barrios, quien sufrió dos atentados contra su vida en diciembre y enero pasados, dijo que la Fiscalía ha acelerado las investigaciones contra Sandoval a partir de la detención del General Salvador Cienfuegos Zepeda el 15 de octubre en California, y de que se abordara el caso en las conferencias mañaneras del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cienfuegos está acusado en Estados Unidos de estar vinculado al cártel H-2 encabezado por Juan Francisco Patrón Sánchez, quien operó en Nayarit durante la administración de Sandoval.

El presidente de la Comisión de la Verdad de Nayarit dijo tener confianza en que --a diferencia de ocasiones anteriores- esta vez la Fiscalía General del Estado sí avance en las investigaciones contra el ex Gobernador.

"Estamos convencidos de que hay una clara voluntad del centro del País (en avanzar con la indagatorias)", dijo.

González Barrios hizo un llamado a investigar también al "círculo rojo" que se benefició con actos ilegales cometidos en el Gobierno de Sandoval, entre ellos actores políticos que ocupan actualmente cargos de elección popular.

Con información de Daniel Reyes y Mario Álvarez