Nacional

Va PAN al INE por dichos electorales de AMLO

El recurso es por la indebida utilización de recursos públicos y, esencialmente, el uso de propaganda gubernamental para realizar expresiones o posicionamientos político-electoral

Érika Hernández, Reforma

jueves, 25 junio 2020 | 19:58

Cd. de México (25 junio 2020).- El PAN interpuso una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador de convertirse en "guardian" de las elecciones 2021.

El recurso es por la indebida utilización de recursos públicos y, esencialmente, el uso de propaganda gubernamental para realizar expresiones o posicionamientos político-electoral, lo que constituye, advierte el partido, una clara intervención en el marco de los procesos electorales federales y locales.

El lunes pasado, el Primer Mandatario aseguró que debe quedar claro que se va a convertir en guardian de la elección para que no haya fraude electoral ni se usen recursos públicos para beneficiar a un partido.

En su queja, firmada por el representante del PAN ante el INE, Víctor Hugo Sondón, el partido argumenta que constantemente desde la conferencia de prensa matutina, el tabasqueño fija su postura política y promueve el ideario de su movimiento.

Esto, considera, viola el Artículo 134 constitucional, que prohíbe en todo momento a un servidor públicos usar la propaganda gubernamental con fines electorales.

"El presidente se olvidó de su compromiso con la democracia y el respeto al Estado de derecho, ignorando abiertamente su obligación de neutralidad, promoviendo acciones a favor de los que comulguen con su movimiento, y se unge como guardian de las elecciones.

"Declara abiertamente que intervendrá en ellas, en donde el crea que hubo fraude, amenazando que con ese criterio podría meter a la cárcel a adversarios políticos, estos son visos, cada vez más claros de un régimen autoritario, lo que se avecina como una competencia inequitativa y un gobierno totalmente parcial en sus acciones", indica el documento presentado.

Por ello, el PAN pide al INE medidas cautelares y que llame al Presidente de la República abstenerse de realizar estas conductas.

Apenas el martes, un día después de sus dichos, el Instituto advirtió a López Obrador que podrían actuar de oficio si usaba los espacios gubernamentales para realizar expresiones electorales.

AMLO debe denunciar fraudes, pero no intervenir.- Cossío

Si el Presidente Andrés Manuel López Obrador busca denunciar ilegalidades en la elección, es bienvenida su determinación, pero si quiere asumir un papel de autoridad será un rol ilegítimo, aseguró el Ministro en retiro, José Ramón Cossío.

"(Las declaraciones del Mandatario) las puedo tomar en dos sentidos: a la tremenda ¡Ay el Presidente se quiere meter en las elecciones! O el Presidente está por respetar las elecciones, pues todos los ciudadanos estamos obligados a vigilar, a dar cuenta de todas las faltas que observemos, si me entero que alguien quiere cometer una ilegalidad, asaltar una casilla o llevar a cabo actos coactivos, pues tenemos la obligación de denunciarlo", apuntó.

Al participar la conferencia "Democracia y Poder Judicial", organizada por el INE, recordó que frecuentemente el tabasqueño afirma que su pecho no es bodega, y esa determinación será bienvenida si se refiere a denunciar "malas prácticas electorales".

"Si lo que el Presidente dice es que él va a sustituir, a meterse, a observar el proceso electoral, pues esto no tiene ningún sentido, más allá del personaje Andrés Manuel López Obrador tenemos al Presidente de la República, y el Presidente no puede actuar más que con motivo de las funciones que estén establecidas de manera expresa en la Constitución y en las leyes", expuso.

"De forma tal que llevar a cabo actos que no están señalados en la Constitución o en las leyes no son actos que sean legítimos".