Nacional

Va PAN en Senado por autonomía de Cofepris

Luego que Morena bajó la iniciativa, la senadora panista Alejandra Reynoso informó que buscarán que Cofepris sea un órgano autónomo

Reforma

Mayolo López/Reforma

viernes, 09 octubre 2020 | 14:11

Ciudad de México.- Tras deplorar que Morena haya retirado una iniciativa que dotaba de autonomía a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la bancada del PAN anunció que pugnará por concédersela a ese órgano regulador.

"En Acción Nacional queremos la autonomía de la Cofepris; queremos un órgano regulador que esté a la altura de lo que merecemos los mexicanos, que se profesionalice", planteó la senadora Alejandra Reynoso.

"Si la han retirado (la iniciativa) es una lástima porque estoy convencida de que Cofepris se debe rescatar y profesionalizar: ha sido un retroceso impresionante en esta administración".

El grupo parlamentario de Morena retiró la iniciativa luego de que el Presidente López Obrador, en su conferencia mañanera del jueves, regañara a sus correligionarios en el Senado, alegando que la autonomía de los órganos era el sustento del régimen neoliberal.

"El Presidente es dado a descalificar y la verdad es que yo creo que se puede y se debe rescatar", apuntó Reynoso.

"Decidieron presentar una iniciativa que, debo decirlo, no era mala, aunque pudo ser mejor. Mi propuesta es visionaria, es un órgano realmente autónomo, que no depende de quien está al frente del Gobierno; que sea transexenal. Que el Senado convoque y que elija a quien deba estar al frente, que sea autosostenible financieramente, que acerque servicios y que modernice procesos".