Nacional

Va SFP por 849 auditorías en 2019

Entre las auditorías hay 17 al IMSS para supervisar la compra de medicamentos y otros productos

Reforma
miércoles, 17 abril 2019 | 07:24
Reforma

Ciudad de México.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) programó la realización de 849 auditorías a dependencias y entidades de la administración pública, así como 50 visitas de inspección a los 25 proyectos prioritarios del Gobierno federal. 

Entre las auditorías que están programadas se encuentran 17 al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para supervisar la compra de medicamentos, productos biológicos, alimentos para albergues comunitarios y equipos de cómputo, así como la contratación de servicios de diálisis.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sostenido que tres empresas presuntamente han monopolizado la venta de medicamentos al sector salud, al concentrar más del 60 por ciento de la ventas en un mercado situado en alrededor de 4 mil millones de dólares.
Las unidades que serán auditadas son la División de Bienes Terapéuticos, la Coordinación de Abastecimiento y Equipamiento, el Departamento de Adquisiciones de Bienes y Contrataciones de la delegación en Puebla, la Oficina de Adquisiciones de la delegación en Baja California y la Coordinación de Abastecimiento y Equipamiento de la delegación en Sonora.
De acuerdo con información proporcionada por la SFP también se tiene previsto realizar 24 auditorías a las obras de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), proyecto que inició en el sexenio pasado y que fue cancelado por la actual administración.
También será fiscalizado el fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud, que el año pasado sumó un saldo de alrededor de 91 mil millones de pesos, el cual fue constituido para hacer frente a los gastos catastróficos amparados por el seguro popular.