Nacional

Va Unifin a concurso mercantil

Una juez federal admitió hoy a trámite una demanda de concurso mercantil de Unifin, arrendadora financiera con deudas por cerca de 80 mmdp

Víctor Fuentes/Agencia Reforma

martes, 08 noviembre 2022 | 12:14

Ciudad de México.- Una jueza federal admitió hoy a trámite una demanda de concurso mercantil de Unifin, arrendadora financiera que enfrenta deudas por cerca de 80 mil millones de pesos.

Olga Borja Cárdenas, Jueza Primera de Distrito Especializado en Concursos, admitió la petición de Unifin y ordenó al Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles que designe a un visitador para revisar la situación financiera de la empresa. 

En un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores, Unifin confirmó que presentó la solicitud voluntaria de concurso para buscar la reestructura, en acuerdo con sus acreedores. La solicitud fue presentada desde el 3 de noviembre.

La jueza también dicto medidas cautelares para proteger los activos de Unifin e impedir nuevas demandas o actos de ejecución de los acreedores, pero aclaró que no cancela los embargos que existieran previamente.

Una vez que el visitador entregue su dictamen y el juez dicte la sentencia declarando a Unifin en concurso, se abrirá el periodo de un año para buscar el convenio de reestructura, y así evitar la quiebra y liquidación de la arrendadora.

Unifin anunció sorpresivamente en agosto el cese de los pagos a los tenedores de bonos de deuda que ha emitido y desde entonces ha estado tratando de negociar sin acudir a los tribunales, lo que finalmente no pudo evitar.