Nacional

Vacuna contra Covid llegará a estados la próxima semana: AMLO

Plan de vacunación se extenderá a entidades de manera paulatina

Cortesía

Gisela Reyes/ Corresponsal/ El Diario

martes, 05 enero 2021 | 09:50

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que a partir de la próxima semana, las vacunas contra el Covid-119 comenzarán a llegar a los estados de todo el país y añadió que cada semana, llegarán en promedio a México, más de 400 mil dosis.

En Palacio Nacional, durante su conferencia mañanera, López Obrador explicó que el plan de vacunación inició en la zona centro del país por ser la región con mayor intensidad epidémica y de manera paulatina se irá extendiendo hacia otras entidades federativas, recalcando que primero se vacunará al personal de salud y seguirán los adultos mayores.

“Hoy llegan vacunas como ya se ha dicho y los nuevos envíos son la semana próxima, ya son mayores dosis, por semana alrededor de 440 mil dosis, el día 11 que es la próxima semana tenemos un nuevo envío de más de 400 mil, ya empezamos con todo el país y vamos a buscar que lleguen a los 26 estados restantes, son los que faltan” dijo el presidente.

Explicó que a partir del 11 de enero, la llegada de vacunas estará de la siguiene manera: 11 de enero, 436 mil 800 dosis en planta; 18 de enero: 436 mil 800 dosis en planta y el 25 de enero 436 mil 800 dosis en planta.

López Obrador abundó que, hasta ayer lunes, se habían vacunado 43 mil 960 personas, correspondiente a la primera de dos dosis desarrolladas tanto por la farmacéutica Pfizer como por BioNTech; agregó que el 82 por ciento de las 53 mil 625 dosis ya fueron utilizadas y esperan que hoy se termine el cien por ciento de dicha dosis.

El presidente refirió que existen brigadas conformadas por personas que trabajan en los programas de Adultos Mayores, Personas con Discapacidad, Sembrando Vida, además de personal de salud, fuerzas armadas y voluntarios, a fin de que no se cometan abusos en la vacunación.

Finalmente dijo que de manera inicial, se vacunarán a tres millones de adultos mayores que habitan sobre todo en regiones lejanas del país y reiteró que ya están organizando las brigadas de 120 mil personas para la vacunación en 10 mil centros integradores, donde cada uno de dichos centros podrá vacunar a 300 adultos mayores por semana.