Nacional

Vacuna contra la influenza está lista: López-Gatell

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, señaló que México adquirió más de 35 millones de vacunas contra la influenza AH1N1 para enfrentar la temporada invernal

Agencias

lunes, 31 agosto 2020 | 22:12

Ciudad de México

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que México adquirió 35 millones 359 mil 172 vacunas contra la influenza AH1N1 para enfrentar la temporada invernal, donde además de los más de 300 tipos de enfermedades respiratorias, continuará la epidemia de covid-19.

No obstante, señaló que es imposible adelantar la campaña de vacunación, debido a que la vacuna se produce cada año para atacar una nueva cepa porque el virus muta.

Además, López-Gatell indicó que este año se retrasó su producción debido a la contingencia sanitaria, pero el primer cargamento llegó a nuestro país el viernes pasado.

"La vacuna ya empezó a llegar. El viernes 28 de agosto llegó el primer embarque con poco más de un millón 450 mil dosis de vacunas.

"Mañana primero de septiembre, llega otro embarque de tres  millones 600 mil y en adelante tenemos que durante todo agosto vamos a recibir  4 millones 431 mil 460 vacunas y en septiembre  7 millones 370 mil y en octubre, 14 millones 620 mil y en noviembre 8 millones 772 mil y el resto llegarán a finales de noviembre”, detalló.

López-Gatell reiteró que la Secretaría de Salud ya elabora un plan de atención para diferenciar casos de influenza y de covid-19, para agilizar el esquema de vacunación invernal, ya que actualmente existe poco personal para su aplicación y el sistema de refrigeración es totalmente obsoleto.

Fuente: www.excelsior.com.mx