Nacional

Vacuna mexicana contra Covid iniciará pruebas en humanos

Para fin de año se tendría una vacuna mexicana puesta a disposición de la Cofepris para su aprobación en uso de emergencia

Reforma / María Elena Álvarez-Buylla

Iris Velázquez y Antonio Baranda / Reforma

martes, 13 abril 2021 | 08:20

Ciudad de México— La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, informó sobre el inicio del reclutamiento de voluntarios para las pruebas en humanos de la vacuna mexicana Patria.  

"Este desarrollo Patria empezó con todos los antecedentes de Avimex, pero específicamente para el desarrollo vacunal en contra de la Covid-19 durante 2019 y a estas fechas, después de haber pasado la evaluación, un análisis detallado de todo el diseño, las construcciones de las pruebas moleculares, las pruebas preclínicas de seguridad y eficacia.

"La construcción y certificación por parte de Cofepris de esta planta piloto para poder producir los lotes de vacunas, la fabricación de estos lotes y también el diseño y la revisión ante el Comité Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación del Conacyt, del diseño de esta fase clínica primera para probar de inicio la seguridad de este desarrollo vacunal ya en humanos", señaló en conferencia matutina.

Álvarez-Buylla indicó que, de acuerdo con las fechas del proceso (Fase 1, abril-mayo; Fase 2, junio-julio, y Fase 3, agosto-octubre) para fin de año se tendría una vacuna mexicana puesta a disposición de la Cofepris para su aprobación en uso de emergencia.

Vacunarán a 530 mil maestros y trabajadores educativos

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, precisó que 530 mil docentes y trabajadores educativos de cinco estados con baja actividad epidemiológica serán vacunados para el regreso a clases.

"Arrancaremos con los primeros 530 mil aproximadamente, 530 mil trabajadores del sector educativo, no son sólo mentores, no son sólo maestros, es en general el personal educativo, semejante a lo que ocurre con el personal de salud que son los que están en la primera línea de trabajo de las unidades escolares.

"Es el inicio, pero hemos estimado un poco más de 3 millones de la población del sector educativo que será vacunada. Empezamos por estos estados Tamaulipas, Veracruz, Coahuila, Nayarit, y Chiapas y el criterio importante, en criterios epidemiológicos, esta factibilidad es porque se encuentran con baja actividad epidémica", detalló en conferencia.