PUBLICIDAD

Nacional

Vacunadores voluntarios sin vacuna

Estudiantes de Medicina y voluntarios en vacunación contra Covid lamentan que no han sido considerados por autoridades para recibir dosis

Reforma

Alejandro León/Reforma

sábado, 10 abril 2021 | 08:45

Ciudad de México.- Sarahí, estudiante de Medicina de la UNAM, se puso a vender figuras de cerámica y dibujos en acuarela para pagar una habitación de hotel. Quería aislarse para no arriesgar a su familia luego de que se sumó como voluntaria a la campaña de vacunación. 

Igual que más de 300 compañeros suyos, recibió un curso para aplicar dosis o supervisar posibles reacciones. Fue ahí donde Guadalupe García de la Torre, Jefa del Departamento de Salud Pública de la UNAM, les aseguró que los brigadistas serían inmunizados.

 Todo se quedó en promesa. La decepción de los estudiantes se agravó cuando atestiguaron cómo personal de la CDMX que no forma parte de Salud y hasta marinos sí han alcanzado dosis en los puntos de vacunación, una vez que ya no hay adultos mayores formados.

  "Me siento desprotegida, porque en la política nacional de vacunación sí nos contempla, también me siento triste y frustrada porque todos sentimos que nuestra labor está siendo infravalorada, sí da coraje y da tristeza", declaró Sarahí.

 Al menos otros cinco voluntarios coinciden en que García de la Torre fue quien ofreció la protección.

 Consultada al respecto, la UNAM señaló que no está en sus manos vacunarlos. Apuntó que han abordado el tema con las autoridades correspondientes.

 Recientemente, el Gobierno de la CDMX aseguró que ellos no se comprometieron a aplicar dosis y que, por tratarse de voluntariado, todos pueden dejar de participar.

  La Secretaría de Salud, a su vez, admite que cuando se descongelan vacunas, hay que aplicarlas para no desperdiciarlas.

 Mientras que la Secretaría de Salud de la CDMX señaló que todas las personas vacunadas son parte de las brigadas o de seguridad.

"Si hay vacuna en riesgo de inactivarse, por ejemplo la Sputnik V, que debe ser usada en las siguientes 2 horas a su descongelación y ya no hay ningún adulto mayor de 60 y más años, se prioriza: personal de Salud, resto de las brigadas y personal de seguridad", acotó Salud.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD