Nacional

Vacunan desde el 5 de julio a niños amparados

Menores de 12 a 17 años han sido vacunados contra Covid, también por la presión de amparos

Reforma

jueves, 16 junio 2022 | 11:45

CDMX.- El Gobierno aplicará entre el 5 y el 12 de julio la vacuna contra Covid-19 a mil 377 niños de entre 5 y 11 años residentes de esta ciudad, que cuentan con suspensiones otorgadas por jueces federales, algunas desde hace meses.

De acuerdo con la calendarización propuesta el 13 de junio por la Secretaria de Salud (SSa) al Coordinador de las Brigadas Especiales en la Ciudad de México, Manuel Cervantes Ocampo, y presentada a los juzgados como prueba de las medidas adoptadas para acatar las suspensiones.

Documentos oficiales consultados por REFORMA indican que a nivel nacional se habían otorgado hasta el 10 de junio al menos 8 mil 697 suspensiones, pero no se cuenta con el dato de calendarización para el resto de las entidades.

En la Ciudad de México, vacunas de Pfizer-BioNtech serán aplicadas en el Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud (Cencis), empezando el 5 de julio con niños que cuentan con suspensiones otorgadas por los juzgados Primero, Séptimo y Décimo Tercero de Distrito en Materia Administrativa.

Los 17 juzgados federales administrativos en la capital han otorgado suspensiones en amparos promovidos por padres de familia, sobre todo a partir del pasado 21 de febrero, cuanto entro en vigor jurisprudencia obligatoria del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, que solo aplica en la Ciudad de México.

"Una vez que ha sido verificada la llegada al país de la vacuna Pfizer pediátrica, idónea y suficiente para vacunar contra la Covid-19, a menores de 5 a 11 años de edad que cuentan con suspensión o amparo a su favor, además de que fue ratificada la gestión realizada por esta unidad jurídica a efecto de que sean recibidos los menores quejosos para efecto de que sean inoculados con dicho biológico; me permito solicitar el auxilio de su Señoría para que por conducto de ese H. Juzgado se notifique al quejoso", se lee en los oficios girados por la Oficina del Abogado General de la SSa a los jueces.

Este jueves, la SSa abrió el registro de todos los niños de 5 a 11 años para la aplicación de la vacuna, luego que el subsecretario Hugo López-Gatell anunció el acuerdo con Pfizer para la compra de ocho millones de dosis, que vienen en una presentación diferente a las que se usan para adolescentes y adultos.

En Estados Unidos, la vacuna al grupo de 5 a 11 años se empezó a aplicar a finales de octubre de 2021, mientras que, en México, la aplicación inicial al grupo de 12 a 17 años también fue forzada mediante amparos.

El 27 de junio, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia discutirá una contradicción de criterios, entre tribunales colegiados que han ordenado vacunar a menores de 12 años, y los que se han negado para no contradecir la Política Nacional de Vacunación.

El proyecto confirma que se deben conceder las suspensiones para aplicar la vacuna, pero reprocha a los tribunales que lo ordenaron antes de la aprobación de uso de emergencia del biológico de Pfizer en México, emitida por la Cofepris el pasado 3 de marzo.

Vacunación en el Cencis de la Semar, según el Juzgado que concedió la suspensión:

5 julio: Juzgado 1, 7 y 13 (270 dosis)

6 julio: Juzgado 2, 8 y 14 (178 dosis)

7 julio: Juzgado 3, 9 y 15 (213 dosis)

8 julio: Juzgado 4, 10 y 16 (279 dosis)

11 julio: Juzgado 5, 11 y 17 (238 dosis)

12 julio: Juzgado 6, 12 y rezagados (199 dosis)