PUBLICIDAD

Nacional

Vacunas donadas por EU se aplicarán en la frontera

Se busca la reapertura entre México y Estados Unidos

Archivo/ El Diario

Claudia Guerrero y Antonio Baranda/ Reforma

viernes, 04 junio 2021 | 08:19

Ciudad de México.- El Gobierno federal destinará el millón de vacunas de Johnson & Johnson que enviará Estados Unidos al País para inocular a personas de 18 a 40 años residentes de la frontera norte.

"Por instrucciones del señor Presidente, estas dosis van a ser utilizadas para vacunar a las personas de 18 a 40 años en la zona fronteriza de México con los Estados Unidos. Esta zona comprende la 39 municipios que son los que colindan con los Estados Unidos", indicó el Canciller Marcelo Ebrard acompañado del Mandatario.

"Esa vacuna solamente necesita una dosis, su efectividad para prevenir enfermedad grave por Covid 19 de 85 por ciento y no requiere de ultracongelación".

Ebrard dijo que el objetivo es reabrir las actividades económicas entre México y EU.

"El propósito es que la vacunación sea en el grado de porciones similares a las que hay en los Estados Unidos, por lo tanto se agilice o acelere la reapertura de las actividades en la frontera entre México y los Estados Unidos, porque la razón por la cual esto no se ha podido hacer es precisamente porque no tenemos los mismos estándares o la misma proporción de personas vacunadas y pensamos que con eso habría ya todas las condiciones sanitarias para que EU pueda acceder a que se reanuden las actividades", sostuvo.

"Entonces el objetivo es ese, que a fines de junio tengamos cubierta esa población y podamos entonces acordar con Estados Unidos que se reabran las actividades o casi todas las actividades en la frontera entre México y los Estados Unidos".

El titular de Relaciones Exteriores recordó que el 27 de febrero de este año, la vacuna de J&J recibió autorización para su uso de emergencia por parte de la agencia sanitaria del Gobierno de Estados Unidos y el 27 de mayo por Cofepris en México.

La población de 18 a 40 años de la frontera norte es de 2 millones 947 mil 733, por lo que México conseguirá el resto de las dosis para vacunar al cien por ciento de personas en ese rango de edad, agregó.

"En síntesis, un millón que aportan los Estados Unidos, un millón 947 mil 733 que aporta México, que nosotros conseguimos", dijo. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD