Nacional

Validan en Guerrero: Félix no puede ser candidato

Consejeros de IEPC de Guerrero avalaron acuerdo de INE de retirar candidatura a Gobernador a Salgado por no presentar gastos de precampaña

Reforma

Jesús Guerrero/Reforma

lunes, 29 marzo 2021 | 15:26

Chilpancingo.- Por unanimidad de votos, los siete consejeros del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) aprobaron el acuerdo que tomó el Instituto Nacional Electoral (INE) de retirarle la candidatura a la Gubernatura de Guerrero a Félix Salgado Macedonio, por no presentar sus gastos de precampaña.

 Durante la sesión extraordinaria, los representantes ante este órgano electoral del PAN, Silvio Rodríguez García, y el del PRD, Daniel Meza Loeza, arremetieron contra el partido Morena por convocar a su militancia a marchas en las calles y carreteras para exigir al INE que restituya la candidatura a Salgado.

 "No le apostemos a la ingobernabilidad en el Estado, deben de recurrir a las instituciones e impugnar y que sea el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación si le regresan o no la candidatura", expuso el panista Silvio Rodríguez.

 Cuestionó a los consejeros del IEPC porque, durante la sesión del 4 de marzo en la aprobación de la candidatura de Salgado, no tomaron en cuenta el dictamen que tomó la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena sobre la reposición de su proceso interno por denuncias de violencia de género en contra del morenista.

 Sin mencionar el nombre de Salgado, el panista concluyó su intervención diciendo "no queremos a un gobernador violador de las leyes".

 En tanto, el representante de Morena, Carlos Arturo Villalpando Millán, le exigió al panista respeto al referirse a Salgado como "violador" y que recordara aquel dicho en los tribunales de que aquel que acusa está obligado a probar.

 Rodríguez García aclaró que en su intervención nunca mencionó el nombre de Félix Salgado. "Yo no dije el nombre, pero usted ya le puso la camiseta", le reviró al morenista.

 Por su parte, el perredista Daniel Meza Loeza, deploró las movilizaciones que desde el pasado viernes han estado realizando los militantes de Morena en Guerrero.

 "Les hacemos un exhorto (a los de Morena) a que utilicen los medios legales y si tienen la razón les van a restituir la candidatura", exigió. 

El representante morenista dijo que la cancelación de la candidatura de Salgado por parte del INE fue parte del trabajo que le dieron para que el abanderado morenista bajara puntos porcentuales de preferencia electoral en las encuestas.

 "Al inicio del proceso electoral nuestro candidato tenía a su favor más de 20 puntos porcentuales arriba del candidato más cercano (Mario Moreno Arcos, de la coalición PRI-PRD) motivo por el cual al no disminuir dicho porcentaje a su favor se optó que a través del órgano administrativo electoral se le hiciera el trabajo en su resolución a fin de disminuir la diferencia de nuestro candidato", expresó el morenista.

 Indicó que esa resolución que tomó el INE no se encuadra en los artículos 445 y 456 de la Ley General de Procedimientos Electorales que establece sanciones en caso de que se presenten informes de gastos de precampaña de precandidatas o precandidatos.

 "Las sanciones se establecen en caso de que no se presente el informe, pero Morena no registró ante el órgano electoral a ningún aspirante a la gubernatura como precandidato", señaló el representante morenista ante el IEPC.

 Villalpando señaló que su partido acudirá ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar esta decisión que tomó el INE el pasado jueves 25.

 Antes de la sesión del IEPC, el equipo de campaña de Salgado difundió un comunicado en donde exhibe un documento oficial de este órgano electoral de Guerrero en el que se da cuenta que Morena no registró a ningún aspirante a la gubernatura como precandidato.

 En la sesión del IEPC, se leyó la resolución del INE en donde también pierden su derecho a ser registrados como candidatos a la Gubernatura de Guerrero, los morenistas Yair García, José Fernando Lacunza, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y la Alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo.

 Los cinco ex aspirantes sancionados al igual que Félix, no entregaron sus informes financieros de precampaña.

 Según la dirigencia estatal de Morena, en el proceso interno para elegir al candidato a Gobernador se registraron 18 aspirantes.

 Otra de las sanciones a Morena que aprobaron siete de los once consejeros del INE es el pago de 6 millones 573 mil 300 pesos.

 Dichos recursos, dice el resolutivo, serán destinados al organismo estatal encargado de la promoción, fomento y desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación.