Nacional

Van 25 universidades públicas a paro

En rechazo a las políticas de restricción presupuestal que el Gobierno federal pretende imponer

Reforma
martes, 08 octubre 2019 | 23:10

Ciudad de México.- Trabajadores sindicalizados de 25 universidades públicas realizarán mañana miércoles paros de labores en demanda de más recursos para salvar a 9 universidades en crisis financiera.

  El secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), Enrique Levet Gorozpe, refirió que esta acción se realiza en rechazo a las políticas de restricción presupuestal que el Gobierno federal pretende imponer a las instituciones públicas de educación superior.

  Los paros que se ejecutarán mañana 9 octubre se denominan "Movimiento nacional en defensa de la universidad pública mexicana", y recordó, fue convenido en asamblea general el pasado 19 de septiembre.

  Hasta este martes, explicó, 25 universidades públicas y unas 45 organizaciones de sindicatos universitarios, han confirmado su participación, pero no se descarta que participen empleados de otras instituciones.

  "Esto creció de manera extraordinaria, con muchas universidades que no tienen problemas financieros, que van a cerrar el año, en términos presupuestales, muy bien, pero se suman a estas demandas", expuso.

  Reiteró que existe desatención constante para las Instituciones de Educación Superior (IES) y durante los últimos años ha llegado al extremo de afectar gradualmente aspectos fundamentales del buen funcionamiento de las universidades, así como de los derechos laborales y humanos de sus trabajadores.

  Señaló que las universidades han llegado al límite de tolerancia de las dirigencias sindicales y la clase trabajadora.

  Levet Gorozpe anunció que se acordó con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, la realización de la Convención nacional de universidades, con el objeto de entender la problemática de la universidad pública y que es necesario un incremento en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

  "Que debe ser antes de que finiquite el tiempo para el Presupuesto que es el 15 de noviembre, (se acordó) una Convención nacional universitaria para los días 28 y 29 de octubre en la Ciudad de México en la que participarán la Conago, la Anuies, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Secretaría de Educación Pública y la Comisión de Educación del Senado", expuso.

  "Todos en conjunto, vamos a analizar la problemática de las universidades y seguramente ahí se va a dar una primera solución", agregó.

  La demanda, dijo, es que de forma urgente se dé el pago de la nómina de los últimos meses del actual ejercicio fiscal 2019 y el pago de aguinaldo ante la crisis que enfrentan actualmente las universidades autónomas de Nayarit, Zacatecas, Morelos, Tabasco, Oaxaca, Michoacán, Estado de México, Sinaloa y Chiapas.

  Entre las autónomas que participarán en en paro, informó, están las de Veracruz, Colima, Tamaulipas, Baja California, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Yucatán, Universidad de Guadalajara, Sonora, Guanajuato, Querétaro, así como dos universidades de Campeche y Chihuahua. 

  Asimismo, se tiene confirmada la participación de unas 45 organizaciones sindicales universitarias.