Nacional

Van a clases ¡con casco! ante riesgo en techo de salón

Por temor a que techo de salón, afectado por lluvia, caiga en sus cabezas, alumnos de una primaria en Monterrey usan casco en clase

Reforma
Reforma
Reforma
Reforma

Juan Carlos Rodríguez/Reforma

viernes, 09 septiembre 2022 | 14:51

Monterrey, NL.- Por el temor de que una parte del techo de su salón de clases les caiga encima, alumnos de quinto grado de la Escuela Jesús González Ortega, en Monterrey, acudieron con cascos de seguridad.

Cascos de fútbol americano, para patinadores, ciclistas y hasta de construcción fueron los que usaron los menores para tomar clases.

"El techo del salón de al lado se cayó en la madrugada del lunes; llegamos y ya estaba así", dijo Jared De la Cruz, maestro del grupo.

"Y desde ese día se reportó, nos aseguraron que no había daño estructural, pero el miedo es el miedo".

"Por iniciativa de ellos", resaltó, "llegaron hoy todos con sus cascos".

La escuela ubicada en el Fraccionamiento Bernardo Reyes ingresó a un programa de reparación que había impermeabilizado, pero tras la pandemia no se dieron cuenta que el trabajo se hizo mal.

Las lluvias de la semana pasada provocaron que parte del techo del salón 5B cayera.

El tramo que se desprendió abarca del escritorio del maestro hasta dos filas de estudiantes.

"Tengo miedo de que se me caiga el techo, por eso me lo puse", dijo Elisa Aparicio, una de las pequeñas que acudió con su casco.

La imagen captó la atención de autoridades y funcionarios que iniciaron esta mañana una serie de visitas.

Diputados, empleados de la Secretaria de Educación y autoridades federales acudieron al plantel.

Los padres de familia aseguraron que el caso fue denunciado, pero no fue hasta que llegó la prensa cuando pusieron atención.

Tras los hechos, la Secretaria de Educación envió un escueto escrito en el que asegura que el caso se está analizando.

"En respuesta a la problemática de la Primaria Jesús González Ortega del Fraccionamiento Bernardo Reyes, se informa lo siguiente", dice el escrito.

"La directora de Recursos Materiales de la Secretaría acudió a las instalaciones de la primaria... informa que Protección Civil les dijo que el daño NO es estructural", sostuvo Educación.

"La SENL acordó con los padres y la directora hacer un dictamen de seguridad estructural. ICIFED también acudió al plantel y corroboró que no hay daño estructural".

Sin embargo los padres de los menores no comparten esta opinión.

"No estamos tranquilos, eso debe repararse y reforzarse; la próxima semana todos vendrán con cascos", sostuvo Norma, madre de uno de los menores de quinto grado.

Tras lo ocurrido, los niños de 5A pasaron parte del día dando entrevistas, posando para fotos y festejando que lograron llamar la atención de todos.

"Y lo bueno que no fue con una tragedia", reconoció el maestro Jared de la Cruz, quien desde el lunes publicó historias en su Instagram sobre la preocupación que generó la caída del techo.

Este mediodía iniciaron trabajos de limpieza y reparación en el salón dañado.