PUBLICIDAD

Nacional

Van casi 200 aspirantes a Consejeros del INE

Los registros comenzaron el jueves 16 de febrero por la tarde y concluirán el próximo jueves 23

Agencia Reforma

Claudia Salazar
Agencia Reforma

sábado, 18 febrero 2023 | 21:50

Ciudad de México.- Al concluir el tercer día para presentar solicitudes, 197 personas han ingresado su registro en el proceso de selección de Consejeros Electorales.

Una persona está registrada como mujer transgénero y solo hay 25 mujeres registradas.

Los registros comenzaron el jueves 16 de febrero por la tarde y concluirán el próximo jueves 23.

De acuerdo a información que ha generado el Comité Técnico de Evaluación de aspirantes al Consejo General del INE, solo 4 personas han concluido todo el proceso de registro en línea.

El registro consiste en cargar a distancia una larga lista de documentos, a fin de comprobar que se cumplen con los requisitos de ley y de la convocatoria emitida por la Cámara de Diputados.

Por ejemplo, los aspirantes tienen que subir al micrositio www.convocatoriaine2023.diputados.gob.mx cartas de solicitud de registro, exposición de motivos y currículum.

También copias certificadas del acta nacimiento, de credencial para votar y del título, así como carta con firma autógrafa, un ensayo y copias de artículos publicados en materia electoral.

De los 197 registrados, en 141 se ha validado el teléfono y el correo electrónico.

Los cuatro primeros aspirantes que concluyeron satisfactoriamente el registro son Carlos Daniel Soberano Velasco, José Alejandro Bonilla Bonilla, Luis Miguel Pérez Juárez y Ramón Hernández Reyes.

Soberano Velasco es originario de Chiapas, abagado y notario público número 87; y Bonilla Bonilla fue presidente del Instituto Electoral del Estado de Veracruz.

Pérez Juárez es académico del Tecnológico de Monterrey y en 2020 también fue de los primeros en registrarse para el proceso de selección de aquel año; Hernández Reyes fue presidente del Instituto Electoral del Estado de Michoacán.

De las cifras que otorga el Comité, con el desglose sobre géneros, que no es igual al dato total de registros, se reportan 110 hombres, 25 mujeres y una mujer trans.

Aunque se busca la paridad, la participación de mujeres es de solo el 25 por ciento.

Por edades, el mayor rango se encuentra entre quienes tienen entre 40 y 54 años.

Los datos del registro de candidatos se da luego de dos días en que no se dieron informes por parte del Comité Técnico de Evaluación, derivado de que los registros se dan a través de medios electrónicos.

Una vez que concluya la fase de registros, el día 24 se debe generar la información final de los folios generados en el registro, para determinar quiénes cumplieron con la documentación.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD