Nacional

Van chinos y Kahwagi por cajeros Bienestar

Proveedora de China y empresa mexicana de familia Kahwagi presentaron las ofertas más bajas

Reforma

Víctor Fuentes/ Reforma

miércoles, 28 abril 2021 | 07:56

Ciudad de México.- La mayor proveedora de cajeros automáticos de China, y la empresa mexicana de la familia Kahwagi, presentaron las ofertas más bajas para surtir los cajeros de las 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar, ordenadas por el Ejecutivo para facilitar el reparto de dinero de sus programas sociales.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recibió el 16 de abril seis ofertas, de las cuales dos son inferiores a mil millones de pesos, contando el IVA.

GRG Hong Kong México, que ha sido la principal proveedora del mercado chino, cotizó en 819 millones de pesos con IVA, y salvo problemas técnicos en su oferta, es la clara favorita para ganar.

Cosmocolor, de la familia Kahwagi, presentó la segunda oferta más baja, casi 992 millones de pesos con IVA, o 21 por ciento más que GRG.

Las otras cuatro empresas, entre ellas la coreana Hyosung y la estadounidense Diebold Nixford, ofertaron entre mil 30 y mil 245 millones de pesos con IVA.

La Sedena anunciará a la ganadora el 11 de mayo, para recibir mil cajeros en una fase inicial, y el resto antes del cierre de 2021.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador quiere inaugurar en junio el primer grupo de más de 800 sucursales, ubicadas en localidades aisladas sin servicio de la banca comercial.

En 2019, Banbienestar ya había adjudicado un contrato hasta por 10 mil 800 millones de pesos a VivColmex, que se había comprometido a proveer hasta 8 mil cajeros, pero se dio por terminado el 1 de julio de 2020, tras la salida de Rabindranath Salazar de la dirección del banco.

Miles de equipos

Sedena ha convocado hasta ahora cinco licitaciones para equipar las sucursales, en las que opera como una especie de agente comprador del banco, ya que los recursos y proyectos de inversión corresponden a este último, que ha recibido inyecciones de capital de más de 10 mil millones de pesos de la Secretaría de Hacienda para concretar este mandato presidencial.

Además de los cajeros, está en proceso de compra las computadoras e impresoras, el mobiliario, los extintores y los botiquines de primeros auxilios.