Nacional

Van contra ‘facturero’ y presentadora de TV

Están acusados de delincuencia organizada, lavado de dinero y peculado, derivado de supuestos desvíos por casi 3 mil millones de pesos de la Segob

Abel Barajas/ Reforma

sábado, 11 septiembre 2021 | 08:27

Ciudad de México— Un juez federal ordenó las aprehensiones de Víctor Manuel Álvarez Puga, acusado de “facturero”, y de su esposa, la presentadora de televisión Inés Gómez Mont.

Las acusaciones son delincuencia organizada, lavado de dinero y peculado, derivado de supuestos desvíos por casi 3 mil millones de pesos de la Secretaría de Gobernación.

El juez del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez giró los mandamientos de captura con base en la causa penal 314/2021, por solicitud de la FGR, confirmaron allegados al caso.

Según autoridades consultadas, este asunto tiene su origen en una revisión que hizo la Secretaría de la Función Pública a contratos que la Segob, en tiempos de Miguel Osorio Chong, asignó sin licitación a empresas que luego habrían triangulado 2 mil 950 millones de pesos a “factureras”.

Estas empresas estarían relacionadas con el despacho contable de Álvarez Puga.

El delito de delincuencia organizada imputado a la pareja, que se encuentra fuera del país, prevé la prisión preventiva oficiosa, lo que le impediría llevar su proceso en libertad, en caso de ser detenida.

Antecedentes

Los problemas legales de Álvarez Puga, a quien ayer giraron una orden de aprehensión, al igual que su esposa Inés Gómez Mont, por supuestos desvíos de casi 3 mil millones de pesos, no son nuevos. 

El 22 de abril de 2010, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) catearon las oficinas de su despacho Álvarez Puga y Asociados.

El SAT señaló que la firma contable asesoraba a sus clientes para que registraran a sus trabajadores como socios o cooperativistas con la finalidad de no pagarles el reparto de utilidades y evadir impuestos y pagos al Seguro Social.

Apenas ayer, un juez federal del Penal del Altiplano ordenó, a petición de la FGR, las aprehensiones de Álvarez Puga y su esposa por delincuencia organizada, lavado de dinero y peculado.

El caso, según autoridades consultadas, tiene su origen en una revisión de la Secretaría de la Función Pública a contratos que la Secretaría de Gobernación, encabezada por Miguel Osorio Chong, asignó sin licitación a empresas que luego habrían triangulado 2 mil 950 millones de pesos a “factureras”.

Dichas “factureras” estarían relacionadas con el despacho contable de Álvarez Puga.

Asimismo, en diciembre pasado, Luis Eduardo Álvarez Puga, hermano de Víctor Manuel, presentó un amparo contra una posible orden de aprehensión derivada de una investigación que estaba en curso por lavado de dinero, pero en ese momento la FGR reportó al juez que no había tal mandamiento de captura.

En el caso de Inés Gómez Mont, desde el 30 de noviembre de 2018, el último día del sexenio pasado, el SAT aceptó un acuerdo reparatorio mediante el que la conductora de televisión pagaría 10 millones 967 mil 907 pesos por concepto de contribuciones federales omitidas y accesorios, a cambio de que fuera archivada una investigación de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) que fue abierta en su contra por una denuncia de defraudación fiscal.

Pero en la cláusula cuarta del documento, se pactó que este acuerdo sería válido hasta que fuera aprobado por la FGR y, ya con el nuevo Gobierno, el 16 de enero de 2019, la FGR rechazó la oferta de Gómez Mont y lo calificó de “desproporcional”, porque no había resarcido otra cantidad por 2 millones 604 mil 537 pesos, por concepto de Impuesto Sobre la Renta.

Cuando la conductora de televisión pagó esta suma en una declaración fiscal complementaria, la Fiscalía dijo que tampoco cerraría la investigación porque, más allá de que se hubiese denunciado un delito por fraude fiscal, lo que investigaba el Ministerio Público Federal era el ilícito de lavado de dinero. 

Gómez Mont presentó un amparo contra esa determinación y al final lo perdió en las dos instancias.