Nacional

Van contra proveedor por muertes en hospital de Pemex

Juez ordenó aprehensión de José Roche, proveedor de heparina sódica contaminada que dejó 14 muertos en Hospital de Pemex

Reforma

Abel Barajas/Reforma

miércoles, 09 septiembre 2020 | 10:48

Ciudad de México.- Un juez federal ordenó la aprehensión de José Roche Pérez, proveedor de la heparina sódica contaminada en el Hospital Regional de Pemex, en Tabasco, que presuntamente fue la causa de la muerte de 14 pacientes.

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Villahermosa instruyó la captura por el delito de fraude, el cual hipotéticamente le daría la posibilidad de afrontar el proceso en libertad provisional porque no contempla la prisión preventiva oficiosa.

En este asunto, la FGR dejó en manos de la Fiscalía de Tabasco investigar el delito de homicidio, por el que eventualmente estaría en posibilidad de ejercer la acción penal, indicaron autoridades estatales.

En agosto pasado, el subdirector de Servicios de Salud de Pemex, Rodolfo Lehmann, eludió informar sobre la situación de los pacientes afectados por este medicamento, al asegurar que no quería entorpecer esta investigación.

Durante el 27 y 28 de febrero, pacientes recibieron en el área de hemodiálisis del Hospital en Tabasco este fármaco, del lote C18E881, lo cual causó la muerte de al menos ocho derechohabientes e infectó a otros 50 más.

Pese a que la empresa productiva sólo reconoció a ocho muertos, los familiares de afectados aseguraron a REFORMA que las víctimas son al menos 10 o más.