PUBLICIDAD

Nacional

Van contra secretario de INE; dejarían a contralor morenista

La segunda área con más poder dentro del organismo electoral

Erika Hernández / Agencia Reforma

miércoles, 07 diciembre 2022 | 23:36

Al aprobar el 'Plan B' de reforma electoral en la Cámara de Diputados, Morena dio el primer paso para destituir de inmediato a la mano derecha de Lorenzo Córdova, Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del INE, y mantener al contralor del organismo electoral, Jesús George, quien es afín a los morenistas. 

De aprobarse en el Senado, ese funcionario cerrará su ciclo de 14 años al frente de la segunda área con más poder dentro del organismo electoral.

"Dada la modificación de las facultades de Secretaría Ejecutiva con la entrada en vigor del presente decreto, la persona titular de dicho cargo cesará en sus funciones a partir de su publicación.

"De inmediato, el Consejo General nombrará, de entre los directores ejecutivos, a un encargado de despacho. En la sesión ordinaria del mes de mayo de 2023, designará a la persona titular de la Secretaría Ejecutiva para el periodo 2023-2029 que cumpla los requisitos correspondientes", indican los transitorios de la reforma legal.

Jacobo, quien fue secretario general de la UAM, llegó al INE en el 2008, pero por la reforma electoral del 2014 se mantuvo en el cargo otros seis años.

Dos meses antes de que concluyera su periodo, el 6 de febrero del 2020, con la inconformidad de tres consejeros, Lorenzo madrugó en el Consejo General y sometió a aprobación su reelección, la cual concluiría en el 2026.

"No es de demócratas, consejero presidente, proponer una ratificación del secretario ejecutivo dos meses antes que se venza su periodo, a fin de sustraer de la decisión a cuatro consejeras y consejeros que llegarán el 4 de abril", soltó el consejero José Roberto Ruiz en la sesión.

Desde que Córdova asumió la presidencia de la institución, al interior de organismo se afirmaba que él, Jacobo y el consejero Marco Baños controlaban al INE, y tras la salida de éste último, su espacio lo asumió de facto su compañero Ciro Murayama.

No hay decisión importante que no pase por las manos del secretario ejecutivo, que tiene a su mando a 39 empleados, él controla lo administrativo y lo técnico, y, junto con el presidente del INE, también las decisiones políticas. Incluso, su sueldo mensual es 10 mil pesos menor que el del presidente del Instituto, 167 mil 657 pesos netos.

A Jacobo le ha tocado ejecutar las reformas electorales del 2007 y 2014, que implicaron una transformación del sistema electoral y político, así como las crisis y escándalos del organismo.

De acuerdo con la reforma aprobada, el secretario ejecutivo durará seis años en el cargo, y será reelecto por un periodo de tres, no de seis como ahora.

El contralor morenista

Jesús George fue electo como titular del Órgano Interno de Control del INE el 2 de mayo del 2019 por un periodo de seis años, y contrario al secretario ejecutivo, tendrá la posibilidad de reelegirse por otros seis.

"Se ratifica al actual titular del Órgano Interno de Control del Instituto Nacional Electoral para seguir en funciones hasta en tanto concluya su encargo para el periodo en que fue designado por la Cámara de Diputados", indica el transitorio.

Cercano al ex representante ante el INE y funcionario ex perredista y ahora morenista, Horacio Duarte, el contralor ha criticado constantemente algunas decisiones del Instituto y de Córdova, principalmente aquellas que tienen que ver con los sueldos, prestaciones y gastos del organismo.

George logró posicionarse en el IEEM como director de Organización, al ser propuesto por el grupo de Duarte, incluso buscó ser consejero local, sin lograrlo. Antes de ocupar la contraloría, fue asesor del consejero José Roberto Ruiz.

En sesiones públicas del Consejo General, el titular del OIC ha sido criticado por la movilidad que tienen su área, incluso se le critica un gran numero de sus empleados han sido del PRD y ahora de Morena, entre ellos la esposa del diputado Sergio Gutiérrez.

En los últimos meses, la representación de Morena ha utilizado sus informes para atacar al INE. Sin embargo, durante su gestión no ha detectado o denunciado penalmente hechos de impacto sobre el mal uso de recursos públicos en el Instituto. Ha dado seguimiento a algunos expedientes que dejó su antecesor.

Incluso, con la reforma actual se abre la posibilidad de que rinda un informe ante el Consejo General.

"Presentar a la aprobación del Consejo General sus programas anuales de trabajo", indica la legislación actual, la cual se cambió para señalar: "Informar al Consejo General de sus programas anuales de trabajo". 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD