Nacional

Van contra tatuajes y piercings en mascotas en Hidalgo

Presentan en el Congreso de Hidalgo iniciativas para reformar la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales; una de las propuestas va para prohibir tener animales en azoteas

Agencias

martes, 22 diciembre 2020 | 17:21

Hidalgo

Diputados del Congreso de Hidalgo presentaron dos iniciativas para reformar la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales para que se prohíba en la entidad desde tatuar, hasta mutilar a mascotas, así como mantenerlos amarrados, entre otras acciones.

Inicialmente, los diputados del partido Revolucionario Institucional (PRI), Julio Manuel Valera Piedras y María Luisa Pérez Perusquia, propusieron adicionar las fracciones XI, XII, XIII, XIV Y XV al artículo 23 y reformar el artículo26 de la citada ley.

Te puede interesar: Por pandemia más perros y gatos no encuentran un hogar en NL

Con ello, se prohibiría mantener a los animales “permanentemente amarrados, encadenados, enjaulados —salvo los que tengan capacidad para volar—, o de alguna otra manera que se limite o impida su movilidad”, con excepción de alguna prescripción médica veterinaria profesional.

Además se prohibirá mantener a los animales expuestos “a la intemperie, en instalaciones indebidas desde el punto de vista higiénico-sanitario, de bienestar o de seguridad del animal”, así como como mantener a estos en azoteas o terrenos baldíos.

“Someter a estos a la exposición de ruidos, temperaturas, electricidad, aromas, vibraciones, luces o cualquier otro tipo de fenómenos físicos que les resulte perjudicial y la comercialización de animales enfermos, con lesiones, traumatismos, fracturas o heridas”.

Entre tanto, diputados locales del PAN contempla prohibir se realicen tatuajes sobre la piel de animales con fines estéticos, así como colocar u ordenar la colocación de piercings o perforaciones o cualquier aditamento ornamental en los mismos, con fines distintos a los curativos.

Además quedaría prohibido el corte de la cola o de orejas, la sección de las cuerdas vocales y la extirpación de uñas y dientes, “salvo los actos que se consideren necesarios en beneficio de un animal determinado, así como para impedir la reproducción”. 

Fuente: excelsior.com.mx