Nacional

Van en San Lázaro por juicio político a Samuel

Diputados de PRI y PRD solicitarán juicio político al Gobernador de NL, Samuel García, por negarles aportaciones federales a municipios

Agencia Reforma

Martha Martínez y Claudia Salazar/Agencia Reforma

viernes, 11 noviembre 2022 | 14:54

Ciudad de México.- Diputados de PRI y PRD anunciaron que solicitarán juicio político en contra del Gobernador de Nuevo León, Samuel García, por violentar la autonomía de los municipios de su estado.

 La diputada del PRI, Marcela Guerra, afirmó que el Mandatario local sigue negándole a los gobiernos municipales de oposición la liberación de sus recursos y no les ha entregado las aportaciones federales que les corresponden. 

Acompañada por legisladores del PRD, dijo que lo anterior viola el artículo 115 de la Constitución, que reconoce la libertad de los municipios para manejar su patrimonio y organizar la Administración Pública.

  "La autonomía municipal es constitucional, compañeras y compañeros. El Gobernador García, al negar la liberación de los recursos, así como no realizar las transferencias de las aportaciones federales, viola los derechos de todos los nuevoleoneses. El actual Gobernador viola nuestro federalismo, así como lo establecido en el Artículo 115 constitucional", afirmó.

 Guerra dijo que por esto, García debe ser sujeto a juicio político.

 "Sí, compañeros y compañeras, vamos a llevar a juicio político a Samuel García", anunció.

 La legisladora por Nuevo León acusó al emecista de condicionar la entrega de participaciones federales y estatales a los municipios de oposición a cambio de que apoyen sus propuestas y se afilien a su partido.

  Advirtió que esta forma de hacer mala política somete a los municipios a una situación de inoperancia que daña directamente a los ciudadanos, no a los partidos.

 "El Gobierno de Samuel García condiciona a los municipios para entregarles estas participaciones estatales y federales, liberar esas participaciones a cambio de apoyar sus propuestas y para afiliarse a su partido, nada más ilegal que eso, nada más que injusto, esa es una acción de la mala política.

 "Aquí estamos todos y todas para defender la autonomía municipal que ningún Gobernador tiene derecho a disponer de los recursos de la gente. Juicio político para Samuel García", reiteró, mientras los diputados que la acompañaban, entre ellos el coordinador Rubén Moreira coreaban "juicio político, juicio político".

 Los diputados mostraron carteles con frases como "Samuel y Movimiento Ciudadano están fregando a los ciudadanos", "Samuel no al chantaje con municipios" y "Samuel no más jineteo de recursos".

 Desplegaron también una manta con la leyenda "Samuel García y MC. No al chantaje con recursos públicos".

 En tono irónico, el diputado de MC, Salvador Caro, solicitó a su partido, al Gobernador Samuel García y al Alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas no contestarle al PRI, porque podrían cometer un delito.

 El legislador solicitó leer el artículo 281 del Código Penal Federal, el cual establece que la profanación de cadáveres se castiga con penas de entre cuatro y años de cárcel.

  "Al PRI se le respeta, porque es un cadáver y sus exequias son el 2 de julio de junio del año 2024", dijo.

 Caro reiteró que el tricolor y Morena mantienen reuniones secretas para llegar a acuerdos.

 

 "Quiero también que la bancada oficialista tome conciencia de que están haciendo las reuniones secretas que tienen con el PRI para tomar acuerdos para que se traicione al pueblo de México", indicó.