Nacional

Van EU y Canadá por energías limpias; AMLO ni las menciona

Los socios comerciales de México subrayaron la necesidad de impulsar la transición hacia vehículos eléctricos, disminuir las emisiones y cumplir con los acuerdos de París

Óscar Mireles / Agencia Reforma / Tras cumbre, mandatarios de EU y Canadá destacaron la importancia de energías limpias; en cambio, AMLO ni las mencionó en su discurso

Claudia Guerrero y Antonio Baranda / Agencia Reforma

martes, 10 enero 2023 | 22:17

Ciudad de México.— Mientras los mandatarios de Estados Unidos, Joe Biden, y de Canadá, Justin Trudeau, destacaron la importancia de las energías limpias para el desarrollo de la región, el tema ni siquiera fue mencionado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Durante el mensaje con motivo de la X Cumbre Trilateral de Líderes de América del Norte, pronunciado en Palacio Nacional, los socios comerciales de México subrayaron la necesidad de impulsar la transición hacia vehículos eléctricos, disminuir las emisiones y cumplir con los acuerdos de Paris, para hacer frente al cambio climático.

Trudeau fue el más insistente en la urgencia de conseguir una economía fuerte, pero limpia.

"Podemos impulsar nuestra resiliencia económica aún más mediante nuestro trabajo para crear una economía limpia, cosas como la energía limpia, incluido el hidrógeno, la fabricación de vehículos de emisión cero y alentar a más personas a que los adopten. Esto es una oportunidad enorme para los trabajadores y para las empresas", dijo.

"Todos debemos formar parte de la acción climática de los gobiernos y el sector privado debe de trabajar con uno para alcanzar los objetivos de 2030. Estos objetivos no son solamente reducir la contaminación para alcanzar las metas de Paris, también se refieren a nuestro compromiso de conservar el 30 por ciento de nuestras tierras y de nuestros océanos para 2030".

Por su parte, Biden exhortó a los mandatarios a convertirse en líderes globales en materia de energías limpias y avanzar en la transición tecnológica.

"Hablamos de nuestros compromisos de hacer de América del Norte un foco de energía limpia, y creo que eso está a nuestro alcance. Y podemos ser líderes globales en la crisis del clima, eso significa trabajar conjuntamente", expresó.

"Tener vehículos de cero emisiones, para establecer estaciones de recarga de vehículos eléctricos que vayan a un lado de otro de nuestras fronteras internacionales, eso significa explorar mercado para energía a partir del hidrógeno. Y trabajar para alcanzar nuestros ambiciosos objetivos bajo el Acuerdo de París, incluyendo las emisiones de carbono y el carbón".

La única mención de López Obrador relacionada con el tema, fue la referencia al Programa Sembrando Vida, enfocado a la siembra de árboles.

Sin embargo, el Mandatario solo lo incluyó como parte del listado de apoyos que entrega su Gobierno desde la Secretaría de Bienestar.

"Tenemos el programa de reforestación más importante del mundo, se están sembrando más de 1 millón de hectáreas de árboles frutales y maderables, y se les da trabajo a más de 400 mil campesinos, sembradores", agregó.