Nacional

Van por extraordinario para Ley de Adquisiciones

Cámara baja acordó impulsar extraordinario el 29 de julio para discutir reforma que permitirá a Gobierno comprar directo en extranjero

Reforma

Martha Martínez/Reforma

lunes, 27 julio 2020 | 15:13

Ciudad de México.- La  Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó impulsar ante la Comisión Permanente un tercer periodo extraordinario de sesiones para abordar las reformas a la Ley de Adquisiciones que permiten al Gobierno federal realizar comprar directas en el extranjero.

En reunión virtual, la y los coordinadores parlamentarios avalaron presentar la solicitud a la Permanente en la sesión del día de mañana y proponer que éste se lleve a cabo el próximo 29 de julio. De aprobarse el extraordinario, además de las modificaciones a la Ley de Adquisiciones, las y los diputados prevén votar los dictámenes para emitir la nueva Ley de Remuneraciones y la legislación que permita contar con un Consejo Fiscal.

La Jucopo acordó también incluir en el extraordinario las reformas que permitirán armonizar diversas leyes secundarias en materia de paridad de género, derechos políticos de las mujeres y violencia política.

Además, la Cámara de Diputados recibiría la minuta que el Senado tiene previsto aprobar en su periodo extraordinario en materia de prisión preventiva oficiosa.

La y los coordinadores parlamentarios acordaron mantener el diálogo para incorporar otros temas, entre ellos la extinción de fideicomisos públicos.

La diputada de Morena, Dolores Padierna, informó que su grupo parlamentario acordó los temas que impulsarán en el marco del tercer periodo extraordinario.

"En reunión del Grupo Parlamentario de Morena, acordamos los temas que abordaremos en el Periodo Extraordinario del próximo miércoles 29 de julio: adquisiciones, remuneraciones, Consejo Fiscal, paridad de género, prisión preventiva oficiosa, publicidad de sentencias y Fideicomisos", señaló.

A través de su cuenta de Twitter, explicó que las reformas a la Ley de Remuneraciones buscan que nadie gane más que el Presidente. En materia de paridad, agregó, su fracción impulsará 39 leyes, para que quede establecida la paridad en todos los órganos del Estado Mexicano.

Además, reiteró, Morena buscará avanzar en la extinción de fideicomisos públicos para fomentar la transparencia y la rendición de cuentas.

"Se avanza en la extinción de fideicomisos públicos con motivo de eliminar la opacidad y la discrecionalidad en el uso de recursos públicos", indicó.

El dictamen de la reforma a la Ley de Adquisiciones fue aprobado por la Comisión de Transparencia y Anticorrupción el 22 de julio pasado con el voto en contra de Movimiento Ciudadano, la abstención del PRI y la amenaza del PAN de que impugnarán el proceso de dictaminación.

La propuesta del coordinador de Morena, Mario Delgado, plantea permitir las compras directas de medicamentos e insumos médicos en el extranjero cuando la investigación de mercado concluya que la licitación no es la vía idónea para asegurar al Estado las mejores condiciones.