Nacional

Van por semáforo Covid como 'referente'

Tras reunión, Gabinete y seis gobernadores acordaron que el semáforo Covid se orientará a medir los riesgos como un 'referente indicativo'

Antonio Baranda
Agencia Reforma

lunes, 03 agosto 2020 | 21:40

Ciudad de México— El Gobierno federal coincidió con seis gobernadores en que el semáforo epidemiológico Covid-19 se oriente fundamentalmente a medir los riesgos como un "referente indicativo". 

En una reunión presencial entre integrantes del Gabinete y mandatarios estatales, realizada en la Secretaría de Gobernación, también hubo coincidencia en que dicho instrumento sirva para tomar las mejores acciones de manera conjunta, en todas las áreas involucradas.

"Se coincidió en trabajar coordinadamente en las medidas de seguridad sanitaria, conviniendo que el indicador del semáforo para la Federación y los estados se orientará fundamentalmente a medir los riesgos como un referente indicativo", informó la Segob.

"Y tomar de manera conjunta mejores acciones", agregó la dependencia al término del encuentro, en el que participó el Gobernador de San Luis Potosí y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Juan Manuel Carreras.

Estos puntos de acuerdo, que serán compartidos a los demás gobernadores para su análisis y discusión, fueron alcanzados en medio de diferencias entre un grupo de mandatarios y la Secretaría de Salud por la metodología del semáforo y la asignación de colores de riesgo.

El 30 de agosto, gobernadores chocaron con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, luego de que éste les advirtió que podrían incurrir en responsabilidades administrativas o penales si no toman las medidas necesarias para el cuidado de la salud durante la pandemia.

Esto provocó el rechazo enérgico de varios gobernadores y, al día siguiente, nueve de ellos exigieron la renuncia de López-Gatell por considerar que su estrategia ha sido fallida y que intenta trasladar la responsabilidad del manejo de la pandemia a los gobiernos locales.

"Se acordó también que en esta nueva realidad la gobernabilidad es una prioridad que requiere buscar las vías para mejorar el diálogo sobre las bases de respeto y trabajo conjunto, que incluya los factores económicos, laborales, educativos y sociales de cada estado y la Federación", abundó la Segob.

"Otro de los puntos de acuerdo fue que la Secretaría de Salud enviará a los gobernadores y la Jefa de Gobierno presentes la información para validarla y que se comparta en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para comentarse en próxima reunión".

Refrendan coordinación y unidad

Durante el encuentro, que duró más de tres horas, integrantes del Gabinete federal y el grupo de gobernadores convinieron seguir trabajando de forma coordinada para atender la emergencia sanitaria por Covid-19.

"Ante el momento que presenta la pandemia por el coronavirus Covid-19 y las opiniones de la Organización Mundial de la Salud, (...) se acordó continuar trabajando en unidad, Federación y entidades federativas, en todos los temas relacionados a la emergencia sanitaria y la reactivación económica", añadió.

Por parte del Gobierno federal, asistieron los Secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Salud, Jorge Alcocer; de Economía, Graciela Márquez; del Trabajo, Luisa María Alcalde; y de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

También los directores del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer; del IMSS, Zoé Robledo; y del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, así como los subsecretarios de Salud, Hugo López-Gatell; y de Gobierno, Ricardo Peralta.

De la Conago, estuvieron la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y los Gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo; de Hidalgo, Omar Fayad; de Querétaro, Francisco Domínguez; y de Yucatán, Mauricio Vila, además de Carreras.

En la fotografía que los asistentes se tomaron al término de la reunión, únicamente Ferrer y Peralta, quien ya tuvo Covid, no usaron cubrebocas.