Nacional

Vandalizan pobladores en Chiapas por Covid-19

Ante rumores falsos sobre Covid, pobladores de San Andrés Larráinzar, Chiapas, quemaron vehículos, casas y vandalizaron el centro de salud

Reforma
Reforma
Reforma
Reforma

Óscar Luna/Reforma

sábado, 27 junio 2020 | 13:03

Ciudad de México.- Habitantes de la cabecera municipal de San Andrés Larráinzar, Chiapas, quemaron seis vehículos, la casa del Alcalde y la síndico, y causaron destrozos en el centro de salud de la comunidad.

Los primeros reportes indican que alrededor de las 20:00 horas de este viernes, elementos de la Policía Municipal realizaban un patrullaje en el barrio de Guadalupe cuando un grupo de personas los retuvo al suponer que estaban fumigando y creer que tal acción causaba el contagio de Covid-19.

Esto provocó la molestia de los pobladores, quienes comenzaron a reunirse, golpearon a los agentes municipales y destrozaron y quemaron dos patrullas de la Policía Municipal y un vehículo oficial del Ayuntamiento.

Posteriormente se dirigieron a la casa del Alcalde Teodulfo Pérez Hernández, en donde también destruyeron su vehículo Volkswagen Jetta y prendieron fuego.

También se reportaron destrozos en la casa de la síndico municipal, Elena López López, y en su automóvil Nissan Tsuru.

En el Hospital Básico Comunitario, rompieron cristales, destruyeron muebles del área de farmacia y le prendieron fuego a una ambulancia; el personal médico logró retirarse del lugar.

La Fiscalía General del Estado de Chiapas afirmó que ya investiga estos hechos.

Detalló que un grupo especial encabezado por la Fiscalía de Justicia Indígena arribó al lugar para integrar la carpeta de investigación por los delitos de robo con violencia, daños e incitación a la violencia, en contra de quien o quienes resulten responsables.

"La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía de Justicia Indígena, inició la carpeta de investigación con motivo de los actos vandálicos registrados la noche del viernes en la cabecera municipal de Larráinzar, garantizando el esclarecimiento total y cero impunidad a esta conducta violenta", aseveró.

"La Fiscalía del Estado realiza todas las diligencias de gabinete y de campo para que los delincuentes sean llevados ante la justicia y sus conductas no queden impunes".