Nacional

Vandalizan SSC y PGJ por violación de menor

Mujeres que acusan a cuatro policías de violar a una menor en Azcapotzalco vandalizaron sedes de SSC y PGJ capitalinas, durante protestas

Reforma
lunes, 12 agosto 2019 | 14:30

Ciudad de México.- Mujeres que acusan que policías violaron a una menor en Azcapotzalco, protestaron en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, donde aventaron brillantina al titular de la dependencia, Jesús Orta, y vandalizaron la sede de la Procuraduría capitalina.
"¡Violadores!, ¡cerdos!, ¡asesinos!", gritaron al unísono mujeres pertenecientes a diversas organizaciones civiles que se manifestaron esta tarde afuera de la sede de la SSC, en la Colonia Juárez, en Cuauhtémoc.
Alrededor de las 12:30 comenzaron a llegar pequeños grupos de activistas a la calle de Liverpool y se manifestaron por la violación de los uniformados, los cuales siguen en libertad.
Cerca de las 13:30 horas, un grupo de jóvenes con los rostros cubiertos, llegaron al punto de encuentro y comenzaron a realizar pintas al edificio de la Policía.
"Cerdxs", "la Policía viola", "violadores", pintaron en color rojo, amarillo y verde con pintura de spray en los vidrios de la planta baja.
El Secretario de Seguridad Ciudadana Jesús Orta, salió a hablar con las quejosas cuando fue agredido con brillantina por las manifestantes.
"Lo único que quiero decirles es que de mi parte, como titular de esta institución, estamos totalmente del lado de su demanda, de que haya justicia, yo voy a garantizar eso desde esta institución y que la consigna de la Policía es que haya protección a la mujer y a toda la ciudadanía, es un tema que tendremos que trabajar para tratar de recuperar, evidentemente esto lesiona la confianza en la ciudadanía y para nosotros es muy importante que se restituya la confianza, solamente dándoles garantía de que vamos a proceder de una manera imparcial y de que no se va a intimidar absolutamente a nadie", señaló el funcionario, en medio de la multitud.
Cerca de las 14:45 horas, el grupo de alrededor de 200 manifestantes arribó al búnker de la PGJ.
Como en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, las protestantes realizaron pintas en el edificio y gritaron consignas sobre la calle Gabriel Hernández.
Enseguida, intentaron ingresar al edificio, donde se resguardaban varios trabajadores y rompieron a patadas las puertas de vidrio de la PGJ, además de rociar cápsulas con thiner.
Al grito de "¡no más violencia contra las mujeres!", colgaron también una cabeza de cerdo en un poste, luego de que lo intentaran colgar en una cámara de vigilancia y la derrumbaran.