Nacional

Vapulea AMLO al Conapred; podría desaparecer

Por segundo día, AMLO se lanzó contra el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación e incluso abrió la posibilidad de que desaparezca

Reforma

Claudia Guerrero y Antonio Baranda/Reforma

jueves, 18 junio 2020 | 10:32

Ciudad de México.- Por segundo día consecutivo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó en contra del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) e incluso abrió la posibilidad de que pueda desaparecer.

En conferencia, el Mandatario insistió en que no se requiere de este tipo de organismos, que duplican la burocracia y -según dijo- ni siquiera son conocidos por la población. 

"Ayer se pensó que yo no tenía información suficiente o estaba simulando sobre lo que hacía un organismo supuestamente para combatir la discriminación, pero yo le pregunto a la gente que nos está viendo, a todos los mexicanos ¿Sabían que existía ese organismo? Que por cierto ¿cómo se llama?", preguntó.

"Conaprep, Conapred ¿sabían los mexicanos del Conapred? Y ya me enteré que se creó durante el Gobierno del Presidente Fox y así se crearon todos esos organismos y la gente ni siquiera sabe que existen".

A pregunta expresa, el Jefe del Ejecutivo se pronunció por la desaparición del Conapred y que sus funciones sean asumidas directamente por la Secretaría de Gobernación.

"¿Tendría que desaparecer Conapred?", se le cuestionó.

"Sí y que la Secretaría de Gobernación, que tiene que ver con los derechos humanos, que se haga cargo", respondió.

"Claro que se tiene que combatir el racismo y se tiene que combatir la discriminación, pero no crear un organismo para cada demanda de justicia".

López Obrador pidió que se exhibiera en una pantalla el organigrama del Conapred, y solicitó al vocero de Presidencia, Jesús Ramírez, que diera lectura a cada uno de los cargos.

"Tiene una presidencia y cuatro direcciones generales, una dirección general adjunta de estudios, legislación y políticas públicas, una dirección general adjunta de vinculación cultura y educación, una dirección general adjunta de quejas y la dirección de asuntos jurídicos, de planeación, de apoyo a órganos colegiados y coordinación interinstitucional, una coordinación de comunicación social y una coordinación de gestión y un órgano de control interno", leyó el funcionario.

"¿Le entendiste primo hermano? No. La mayoría del pueblo lo sabe, hasta los nombres, a ver lee una de esas, cómo se llama", volvió a instruir AMLO.

"Dirección General Adjunta de Estudios, Legislación y Políticas Públicas", refirió.

"¡Tómala!", soltó el Presidente entre sonrisas y carcajadas de otros funcionarios.

"Y Comunicación Social aparte y sueldos, sueldos, alrededor de 100 mil pesos mensuales la presidencia, eso sí, porque tienen el equivalente de subsecretario, 100 mil netos, eso si respetan que no pueden ganar más que lo que gana el Presidente, que el Presidente gana 108", agregó.

El pasado martes, la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, activistas y defensores de derechos humanos cuestionaron en redes sociales que el Conapred hubiera invitado al comentarista Chumel Torres a un foro sobre racismo, tras considerar que algunos de sus comentarios públicos han sido discriminatorios.

Tras los reclamos, el foro fue reprogramado y ayer el Presidente consideró que invitar a un racista a un foro sobre discriminación es como invitar a un torturador a un foro sobre derechos humanos.

Este jueves, el Presidente consideró, inicialmente, que el Conapred debería de desaparecer.

Sin embargo, al ser cuestionado una segunda ocasión, consideró que por lo menos se debe discutir su permanencia.

"¿De plano lo va a desaparecer?", se le inquirió.

"No, pero vamos a debatirlo. Que se sepa cómo está", agregó.