Nacional

Ve INAI avance en fallo para abrir caso Odebrecht

Acuña afirmó que la sentencia de amparo permitirá transparentar el actuar de las autoridade

Reforma
jueves, 05 septiembre 2019 | 23:58

Ciudad de México.- El Comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, calificó como un avance importante la sentencia del juez federal que niega el amparo para evitar abrir la investigación del caso Odebrecht.

 Durante la presentación del libro "El INAI. Resoluciones relevantes y polémicas (12 casos líderes)", Acuña afirmó que la sentencia de amparo permitirá transparentar el actuar de las autoridades.

  "Es un avance importante (...) en un caso que representa la mancha más grande de corrupción de la que se tiene noticia hasta nuestros días", afirmó el presidente del INAI.

  "Un juez acaba de decir que el INAI tenía la razón en el caso del ex director de Pemex, que es uno de los que se amparó, contra la posibilidad de abrir la versión pública de la enorme averiguación previa del Caso Odebrecht".

  Un juez federal determinó que otorgar acceso a la versión pública de la carpeta de investigación no contraviene el principio de presunción de inocencia ni el de debido proceso.

  En su sentencia, el juez negó el amparo promovido por Lozoya para evitar dar a conocer la versión pública de la carpeta de investigación del caso Odebrecht, como ordenó el INAI en octubre de 2018.

  Ante estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro, el comisionado advirtió que existen otros amparos en curso.

  Por ejemplo, uno promovido por la Agente de Ministerio Público encargada de elaborar la versión pública de la carpeta de investigación de Odebrecht.

  No obstante, Acuña confió en que sean resueltos en el mismo sentido.