Nacional

Ve López Gatell 'frustración' en petición de renuncia

La conferencia sobre la situación de Covid-19 se realizó en Puebla, donde López-Gatell tuvo una gira de trabajo

Dulce Soto, Reforma

viernes, 31 julio 2020 | 21:34

Cd. de México (31 julio 2020).- Ante petición de Gobernadores de Oposición de que renuncie, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, consideró que es natural ante "frustración y angustia" ante la realidad.

"Estoy seguro que estos nueve Gobernadores tienen distintos sentimientos (...) frustración, angustia, preocupación, ante la realidad, dado que las decisiones involucran el éxito o no éxito del manejo de la epidemia porque ellos son autoridades sanitarias", dijo en conferencia de prensa.

El funcionario afirmó que respeta a los Mandatarios y les reiteró su disposición para trabajar juntos.

"Lo que decimos es nuestro respeto, podemos entender que a veces necesita identificar en el otro el desfogue de sus inquietudes, ojalá que podamos seguir colaborando", expresó.

López-Gatell señaló que el cuidado de la economía durante la pandemia puede causar gran estrés en los Gobernadores ante el balance de proteger la salud y la vida a través del confinamiento.

La Alianza Federalista, conformada por Gobernadores de Oposición, exigió la renuncia del funcionario por considerar fallida su estrategia contra la pandemia por Covid-19.

Aunque en una carta afirmó que 10 Mandatarios respaldaban la petición, esta tarde el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, se deslindó.

"Se ha intentado trasladar la responsabilidad del manejo de la epidemia a los Gobiernos estatales y municipales, a través de un semáforo que ha asfixiado las economías locales porque nunca se quiso atender esta epidemia de manera coordinada y con recursos extraordinarios. Hoy México está en el peor de los escenarios", indica la misiva.

"Los Gobernadores de 40 millones de mexicanos y mexicanas demandamos al Gobierno federal la salida inmediata de Hugo López-Gatell y que se ponga al frente a un experto en la materia, con conocimiento y humildad para entender en toda su dimensión los temas de esta crisis de salud tan grave como la que estamos atravesando".

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señalaron los Mandatarios, emite información contradictoria, confusa e incoherente.

"Tuvieron que morir más de 35 mil personas para que López-Gatell aceptara, y a medias, su utilidad (del cubrebocas), lo cual ha generado confusión en la población".

Descarta estar en boletas

López-Gatell rechazó tener interés en un puesto político en las próximas elecciones.

Ante pregunta de su activismo y si aparecerá en boletas de 2021 o 2024, dijo que la contribución que hace un funcionario público es lo relevante.

Señaló que los servidores tienen responsabilidades específicas y se confunde la actividad para implementar políticas públicas.

"Fuera de eso, yo no tengo ningún lugar en la política. Soy un funcionario técnico", sostuvo.