Nacional

Velan afuera de Segob a padre e hijos asesinados en Guerrero

Los restos fueron hallados por una organización de búsqueda luego de más de dos años y trasladados a Ciudad de México

Excélsior

Excélsior

miércoles, 31 marzo 2021 | 20:51

Ciudad de México.- La tarde-noche de este miércoles integrantes del campamento que se ubica frente a la Secretaria de Gobernación velaron tres cuerpos en ataúdes de madera.

Los integrantes del campamento de desplazados y víctimas llevaron coronas de flores y participan en los rosarios a mitad de la calle.

Las víctimas: hombre y sus dos hijos, asesinados en el 2019 en la Sierra de Guerrero y cuyos cuerpos fueron ubicados por la organización de búsqueda y traídos a la Ciudad de México.

Te puede interesar: Encapuchados vandalizan Rectoría de UNAM y agreden a reporteros

"Tenemos con este plantón desde los primeros días de enero del 2021 y desde el 5 de enero hemos venido trayendo a velar los cuerpos que hemos venido recuperando. Soy una mamá rastreadora que le ayuda a las víctimas a encontrar fosas clandestinas y a recuperar los cuerpos de sus seres queridos. Hemos venido trayendo los cuerpos semana tras semana miércoles tras miércoles en señal de protesta por el recorte del presupuesto de la comisión ejecutiva de atención a víctimas”, compartió Margarita López Pérez, defensora de Derechos Humanos. 

La mujer denunció que a las familias de víctimas no les están dando ningún tipo de apoyo. 

Te puede interesar: Indaga FGJ atropellamiento en muerte de menor otomí

"Las personas que estamos velando eran de la Sierra de Guerrero, son tres varones, el padre y los dos hijos, dejaron a las puras mujeres y a los niños los ejecutaron en la sierra de Petatlán, Guerrero el 20 de junio del 2019 y los cuerpos lo recuperamos en septiembre del 2020”, denunció. 

"Los estamos velando porque aparte de que es muy riesgoso que los lleven a su lugar de origen para darles cristiana sepultura, corren riesgos no sólo los de la funeraria sino también la misma familia, ellos en específico están desplazados de su lugar de origen”, agregó. 

La mujer comentó que los cuerpos serían velados durante esta noche para ser trasladados a la Huasteca Potosina durante la madrugada donde serán sepultados.