Nacional

Ven a México lejos de ser líder en litio

México está lejos de ser uno de los países líderes en litio, pues Australia, Chile y China concentran el 81.2% de las reservas mundiales

Reforma

Ailyn Ríos/Reforma

lunes, 11 octubre 2021 | 07:08

Ciudad de México.- México está lejos de ser uno de los países con más reservas de litio a nivel mundial.

Según el Statistical Review of World Energy 2021, elaborado por BP, Australia, Chile y China concentran el 81.2 por ciento de las reservas mundiales del oro blanco y el 86.5 por ciento de la producción de este mineral.

En tanto, Argentina, Brasil, Portugal, Estados Unidos y Zimbaue representan el 20.5 por ciento de las reservas mundiales y 12.8 por ciento de la producción de litio. 

El 2.8 por ciento de las reservas y el 0.6 por ciento restante de la producción están en otras partes del mundo.

En total hay reservas por 18 millones 955 toneladas de litio en el mundo, indica el Statistical Review of World Energy 2021.

 Con la información disponible no se puede asegurar que México sea una potencia en litio, consideró Karina Rodríguez, especialista en minería.

"Aún falta mucha información, se tendría que explorar con una inversión importante de recursos para poder tener datos que nos permitan saber si realmente existe potencial", mencionó Rodríguez.

 La semana pasada el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la reforma eléctrica, con la que pretende reformar la constitución para reservar de forma exclusiva para la nación el litio y otros minerales esenciales para la transición energética

 El litio está presente en rocas, salmueras, pozos petrolíferos, campos geotérmicos, arcillas e, incluso, en los océanos, pero hasta ahora, sólo las salmueras y rocas han demostrado ser métodos económicamente factibles para la obtención del mineral.

En el País hay 11 localidades con litio en sedimentos, 24 localidades con salmueras y 22 localidades con roca, de acuerdo con datos del Servicio Geológico Mexicano (SGM).

 Esta dependencia cuenta con cuatro asignaciones mineras de ese mineral en trámite: dos en Sonora, una en Jalisco y una en Puebla.

El proyecto de litio más avanzado está en Bacadéhuachi, Sonora.

En 2012, la canadiense Bacanora Minerals Ltd y la china Ganfeng Lithium Ltd, obtuvieron 10 concesiones con vigencia de 50 años para explorar, y en su caso, explotar 100 mil hectáreas en Bacadéhuachi.

Las reservas probables y probadas suman 243 millones toneladas, equivalentes a 4.5 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente. La firma internacional Mining Technology estima que es el prospecto de mina de litio más grande a nivel mundial.

"Un solo yacimiento no hace la producción mundial, eso lo sabemos, lo que pasa es que todo el mundo al escuchar 'petróleo blanco', nuestro Presidente dijo 'si tenemos el mayor yacimiento de Latinoamérica, tenemos potencial', desafortunadamente ya es confirmado con datos que México ni siquiera figura como uno de los grandes (del litio)", mencionó Patricia Vivar, especialista en minería.

 En las próximas semanas la Ganfeng tomará el control de la empresa luego de que la canadiense le vendiera el total de sus acciones.