Nacional

Ven alternativa para la Pensión

El organismo indicó que una propuesta novedosa y complementaria que pueden implementar los países para aumentar el ahorro para el retiro es hacer cotizaciones a partir del consumo cotidiano

Charlene Domínguez / Agencia Reforma

martes, 31 agosto 2021 | 05:00

Ciudad de México– Una alternativa novedosa y complementaria que pueden implementar los países para aumentar el ahorro para el retiro es hacer cotizaciones a partir del consumo cotidiano, dijo la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP).

Los sistemas de pensiones enfrentan el desafío de ampliar su cobertura y aumentar la frecuencia y monto de las cotizaciones para entregar una adecuada protección a la población durante la vejez.

Por esto, la Federación plantea dos mecanismos en su estudio "El ahorro través del consumo como una fuente complementaria para financiar las pensiones".

Uno consiste en que cada compra esté asociada a un número de identificación tributario, y que parte del impuesto al consumo pagado por el comprador se destine a su cuenta individual de ahorro para pensiones. 

El segundo es utilizar tecnologías de aplicaciones móviles ya existentes en el sector privado que explotan las lecciones de la economía del comportamiento para aumentar el ahorro.

En Chile, por ejemplo, el centro de estudios Horizontal propuso la creación de un Valor Previsional Agregado (VPA) equivalente a 1 punto porcentual del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La idea es que al final de cada mes los comercios transfieran este monto a la Tesorería General de la República (TGR), para luego ser enviados a las cuentas de capitalización que los correspondientes afiliados tienen en las Administradoras de Fondos de Pensiones, ejemplificó FIAP. 

En Perú ya también existe un proyecto de ley pendiente de tramitación similar a la propuesta de Horizontal en Chile, ya que busca que 2 puntos porcentuales del Impuesto General de las Ventas (IGV) se destinen al ahorro previsional.

Para evitar la regresividad que implica esta medida (mayores beneficios para quienes consumen relativamente más), se establece que el Estado subsidie relativamente más la cotización vía consumo de aquellos trabajadores que están en los cuatro menores quintiles de ingreso. 

"Se estima que ahorro a través del consumo generaría un aumento en las pensiones autofinanciadas de hasta un 30 por ciento para las personas con mayores períodos sin cotizaciones, con un costo fiscal asociado que podría rondar entre el 0.18 y 0.45 por ciento del PIB", destaca el documento.