Nacional

Ven en PAN improcedente acusar a consejeros de INE

Consejeros del INE no pueden ser acusados de coalición porque votaron sobre revocación de forma unipersonal, dijo panista Héctor Téllez

Reforma

Claudia Salazar/Reforma

viernes, 24 diciembre 2021 | 14:35

Ciudad de México.- Los consejeros del Instituto Nacional Electoral no pueden ser acusados del delito de coalición de servidores públicos, porque en forma unipersonal cada uno expresó el sentido de su voto ante la propuesta de posponer actividades de organización de la consulta de revocación de mandato, consideró el diputado del PAN Héctor Saúl Téllez. 

El diputado, secretario de la Comisión de Presupuesto, señaló que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, al acusar penalmente a los consejeros electorales de dicho delito, tendrá que demostrar que así actuaron en una sesión del Consejo General del INE, donde ejercían sus derechos y sus facultades.

 En su opinión, el presidente de la Cámara se ha valido de todo el aparato gubernamental y judicial para amedrentar no solo a seis consejeros, sino a todo el INE, a fin de debilitar al órgano autónomo.

"De nueva cuenta el Presidente de la Mesa Directiva actúa sin el consenso de las y los diputados, y utiliza todas las herramientas jurídicas para amedrentar al INE y presionarlo para cumplir el capricho presidencial de realizar la revocación de mandato, aún sin presupuesto", señaló el legislador de la Ciudad de México.

En su opinión, no se actualiza el supuesto del delito de coalición, como lo señala el Código Penal, ya que no aplica esta figura cuando quien es acusado está en ejercicio de un derecho y, dijo, en este caso los consejeros actuaron en su derecho de votar una propuesta.

"En esa votación, cada uno de ellos ejerció su derecho a expresar el sentido de su voto, el cual es unipersonal y manifiesta una voluntad unitaria. Esto no puede catalogarse como coalición.

"El voto de cada uno de los consejeros es particular, y no se pude asegurar, ni probar, que estos fueron premeditados para lograr la aprobación del acuerdo. Cada uno actúa bajo su propio criterio y análisis. Es imposible acreditar que actuaron de forma premeditada y bajo acuerdo", consideró el legislador.

Mencionó que la Fiscalía General de la República tendrá que ser exhaustiva en el desahogo de las pruebas y elementos que las partes presenten, además, de que deberá de prevalecer el principio de presunción de inocencia para las y los consejeros denunciados.

"Es preciso que el acusador pruebe su dicho, porque en materia penal, a diferencia de las otras áreas del derecho, el acusado sólo será culpable si la evidencia demuestra que lo es más allá de toda duda. Es decir, la menor duda basta para que la persona sea declarada inocente.

"Así se protege el principio de presunción de inocencia, conforme al cual todos somos inocentes hasta que la fiscalía demuestre lo contrario", explicó el legislador, licenciado en Derecho por la UNAM.

Agregó que los consejeros electorales tienen a salvo su derecho de denunciar, por falsedad de declaraciones ante la autoridad, en el caso de comprobarse que todos los dichos en su contra son falsos.

Sostuvo que no se debe olvidar que el INE decidió, como órgano colegiado, posponer de manera temporal la organización de la revocación de mandato del Ejecutivo federal, luego de que la mayoría en la Cámara de Diputados aprobaron una reducción al presupuesto solicitado por el Instituto para organizar el proceso.  

Señaló que esa fue la justificación para aprobar, por parte del Instituto, aplazar las acciones preparatorias de la consulta.