Nacional

Ven estigmatización en campaña ¿Qué te estás tragando?

ONGs y especialistas consideraron que la historieta '¿Qué te estás tragando?', lanzada por el Gobierno, es una ocurrencia y estigmatiza

Reforma

Reforma

viernes, 06 noviembre 2020 | 14:39

Ciudad de México.- Organizaciones y especialistas pidieron al Gobierno federal emplear mensajes respetuosos en las campañas de orientación alimentaria que se dirigen a la población.

"El #estigma relacionado con la #obesidad es siempre injusto y no ayudará a mejorar los hábitos alimentarios de las y los mexicanos", alertó la Coalición ContraPESO, integrada por organizaciones de la sociedad civil.

El Gobierno federal comenzó a distribuir una historieta titulada "¿Qué te estás tragando?", con la que busca combatir la obesidad infantil.

Miriam Bertran, académica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), consideró como una ocurrencia el folleto que hablan de cuerpos chatarra.

"Esa historieta es ofensiva, estigmatiza un tipo de cuerpo y un segmento de la sociedad mexicana", lamentó.

La historieta, que tiene como protagonista a un niño con obesidad, fue elaborada por el Rafael Barajas, "El Fisgón", director del Instituto Nacional de Formación Política de Morena.

"Ya comenzó la campaña de información nutricional (...) Este folleto se está entregando casa por casa", destacó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina.

Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia, informó que se van a distribuir 30 millones de historietas.

Al respecto, Simón Barquera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), señaló que "Hoy más que nunca debemos construir una narrativa que no estigmatice a quienes viven con esta condición".