Nacional

Ven insuficiente presencia de FA en Guanajuato

Tras ataque en anexo, Edil de Irapuato dijo que presencia de FA es insuficiente en Guanajuato, por lo que urgió afinar plan de seguridad

Reforma

César Martínez/Reforma

jueves, 02 julio 2020 | 15:10

Ciudad de México.- Tras el asesinato de 26 personas en un centro de rehabilitación, el Alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz, urgió afinar la estrategia de seguridad entre los niveles de Gobierno porque, dijo, la presencia de las Fuerzas Armadas no es suficiente.

"Que se plantee una estrategia integral, como digo el acompañamiento de las Fuerzas Armadas, de Guardia Nacional, es positiva y buena la relación, sin embargo, no es suficiente para acabar con esta problemática que se vive en muchas regiones del País y ahora particularmente en el caso de Guanajuato", expresó en conferencia de prensa.

El Edil consideró que el ataque armado es un reflejo de la situación del crimen en la entidad.

"Ojalá que esta situación que ocurrió el día de ayer nos haga reflexionar para ver cómo hacemos, qué debemos de hacer desde los tres niveles de Gobierno de manera conjunta, independientemente de cuestiones políticas o cuestiones partidistas, esto nos refleja la situación que está viviendo este Estado".

Ortiz señaló que muchos centros de rehabilitación son operados por el crimen organizado.

También confirmó que al momento se tiene el reporte de 26 personas muertas y cinco heridas tras el ataque de ayer por la noche.

"Parte de los acuerdos que se tuvieron el día de hoy con el Gobernador (Diego Sinhue Rodríguez Vallejo) fue precisamente el de hacer una verificación de todos estos lugares y aquellos que no se atengan a la regularización definitivamente ir buscando la clausura", mencionó.

"Se acordó que no será sólo en Irapuato, sino prácticamente en todas las ciudades del corredor industrial".

El Alcalde se dijo sorprendido por la saña con que fueron ejecutadas las 26 personas.

"Entre más se da el consumo de droga, más se puede apreciar la escalada de la violencia, acompañado de las armas, que no sabemos por dónde puede entrar tanto armamento a este País", señaló.

Ortiz agregó que a Fiscalía General del Estado absorberá los costos funerarios de las personas asesinadas. Refrenda Gobierno apoyo a GuanajuatoLos Gobiernos federal y de Guanajuato sostuvieron ayer un diálogo para abordar el tema de la seguridad en el Estado, reveló hoy la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

En una videoreunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la funcionaria dijo que la Federación refrendó el apoyo a la entidad en esa materia.

"Hablando del espíritu de cooperación y, como lo dijo el señor Presidente en su conferencia matutina el día de hoy, ayer tuvimos la oportunidad de charlar con el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez", comentó.

"Para refrendar el compromiso del Gobierno federal con las entidades federativas para atender conjuntamente y coordinadamente, y en colaboración, los diversos retos que enfrentan, en este caso, el de la seguridad".

Desde el año pasado, Guanajuato está sumido en una crisis de violencia por la disputa de plazas entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y Santa Rosa de Lima.

En días recientes, se han registrado distintos hechos de alto impacto como narcobloqueos, quema de comercios y de vehículos, ejecuciones y el multihomicidio de 26 personas en un centro de rehabilitación.

"Desde la Secretaría de Gobernación, que es la Secretaría del diálogo, la Secretaría del consenso, estará siempre para servir como un puente comunicativo entre el Ejecutivo del Gobierno federal y los Ejecutivos locales. Queremos ser catalizadores del diálogo y del trabajo conjunto", añadió Sánchez Cordero.